Tribunales

Emucesa aprueba el pacto de tres acusadas en el caso de los contratos 'fantasmas'

  • En el acuerdo reconocen que hubo contratos ficticios por "afinidad personal o política" 

  • Ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y el socio privado de la empresa. Podemos-IU y Vox han votado en contra. PP y Cs se han abstenido

Emucesa aprueba el pacto de tres acusadas en el caso de los contratos 'fantasmas' Emucesa aprueba el pacto de tres acusadas en el caso de los contratos 'fantasmas'

Emucesa aprueba el pacto de tres acusadas en el caso de los contratos 'fantasmas'

El Consejo de Administración de Emucesa ha abordado hoy el acuerdo alcanzado por tres de los investigados en el caso que investiga los supuestos contratos fantasmas, entre ellos la exedil María Francés. Un acuerdo que está sólo a la espera de la firma de Emucesa y que se ha pactado para reducir las penas de prisión solicitadas.

Finalmente el consejo ha aprobado ese acuerdo alcanzado entre Fiscalía y tres imputados en el que reconocen que hubo contratos ficticios por "afinidad personal o política".

Desde el PSOE, el concejal José María Corpas, dice que el acuerdo avala la tesis que viene defendiendo el PSOE en cuanto a que "lo que se estaba escondiendo era la presunta financiación irregular del PP". El acuerdo, defienden, ha podido ser posible gracias a los votos del PSOE, que ha votado a favor junto a la empresa privada porque defienden que de no aceptarse no se podría investigar el caso y la supuesta financiación irregular que dicen hay tras esta situación.

Cs y PP se han abstenido, por lo que el PSOE ha criticado que "confirma que Cs es cómplice del PP gracias a la abstención en el acuerdo".

Podemos-IU y Vox han votado en contra del pacto.

Desde Podemos-IU, el concejal Francisco Puentedura ha explicado que "mientras queden asuntos que aclarar esto es un pacto de silencio". "¿Dónde trabajaban los contratados? La empresa tiene que aclararlo ¿Qué responsabilidad tiene la gerencia, que no advirtió del caso? María Francés tiene que aclarar si los contratos que hizo fue por ella misma o recibió instrucciones ¿Va a hablar Sebastián Pérez", se ha preguntado Puentedura para defender su voto contrario al acuerdo.

El grupo de Vox ha votado en contra porque no tienen del todo clara la responsabilidad del gerente “ya que durante ocho años se firmaban contratos con su aquiescencia y nunca informó al consejero delegado que esas personas estuvieran irregularmente contratadas. No sabemos si es susceptible de un reproche penal pero sí empresarial y administrativo. Un señor que no informara de los contratos nos parece poco adecuado”, explica el portavoz del grupo, Onofre Miralles.

A Vox le parece que “el hecho de que se haya llegado a un acuerdo es un cierre en falso porque no se aclara muchas cosas respecto como dónde estaban estas personas finalmente. La consejera no lo aclara ni los trabajadores tampoco”, dice.

Emucesa había pedido hace unas semanas a los concejales del Ayuntamiento que forman parte del Consejo de Administración de la compañía que aceptaran el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y tres de los siete acusados. Lo confirmó aquel día el alcalde, Luis Salvador, que dijo que la empresa “lo justifica en que supone un reconocimiento de lo que pasó en su día y sirve también para el propio proceso”. Sobre su posicionamiento, dijo que “a priori si hay acuerdo entre Fiscalía y acusados no tenemos ningún motivo claro para no aceptar el acuerdo y en ese sentido tendríamos que aceptarlo porque es un tema judicial que no tendríamos por qué tener otro tipo de opinión”. En la votación de ayer se abstuvo, al igual que el PP.

Fuentes del PP remitieron ayer a la postura que ya mostraron cuando se hizo público el pacto, asegurando que respetan la decisión de defensa de cada procesado y que no va a realizar ninguna valoración hasta que no finalice el procedimiento judicial “respetando además la decisión del resto de implicados en este caso que no ostentan ningún cargo orgánico en el partido ya que decidieron dar un paso a un lado cuando se inició la investigación para no dañar la imagen del partido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios