Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
El único investigado que no fue detenido el pasado día 13, cuya identidad no ha sido facilitada debido al secreto de sumario existente, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Enrique Legerén, inauguraron ayer la ronda de declaraciones de los 17 implicados en el caso Nazarí, en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada.
"Nuestra tranquilidad es total y absoluta y nuestra claridad va a ser total y absoluta", fueron las escasas palabras que pronunció Legerén ante los periodistas en los pasillos de los juzgados, donde garantizó que tanto él como sus empresas van "a facilitar la investigación". El representante de los constructores se aferró al secreto de sumario para no ofrecer más detalles sobre su interrogatorio. Ante la expectación mediática generada, dijo tener "resignación cristiana".
Por su parte, el otro interrogado, que por indicación expresa de su abogado no accedió a identificarse ante los periodistas, sólo confirmó que no es funcionario municipal ni trabaja en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada. Aunque respondió afablemente a los informadores que aguardaban su salida de la sala de vistas de la quinta planta del edificio de los juzgados de la Caleta, donde se halla el Juzgado de Instrucción 2, que instruye el caso, abandonó la sede judicial sin desvelar ninguna de las preguntas formuladas durante su interrogatorio. En su caso apenas estuvo 40 minutos ante la jueza María Ángeles Jiménez y la fiscal del caso, Sara Muñoz-Cobo. Entró en la sala exactamente a las 9:52 horas y la abandonó a las 10:38 horas.
Tampoco permaneció mucho tiempo en el interior de la sala Enrique Legerén, quien accedió junto a su letrado a las 11:33 horas a la sala y salió a las 11:56, por lo que su declaración duró menos de 25 minutos. Su salida del edificio se produjo minutos después por la puerta del antiguo edificio de la Diputación Provincial (parte central de la Caleta), por lo que logró evitar la mayoría de los objetivos de los cámaras de televisión y fotógrafos que aguardaban a las puertas del ala derecha del complejo judicial. Luego se dirigió al aparcamiento de la Caleta junto a su letrado.
Las declaraciones de ambos investigados fueron grabadas y, de momento, mientras se mantenga la causa bajo secreto de sumario, ninguno de los abogados defensores de los implicados tendrán acceso a las actuaciones.
El secreto de sumario, como ya publicó este diario, se acordó el 15 de enero y ha sido ya prorrogado tres veces. La última el pasado 15 de abril dos días después de la macrooperación policial en la que fue detenido el exalcalde de la ciudad José Torres Hurtado (PP) y su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto.
Los interrogatorios continúan hoy con dos nuevas declaraciones de investigados (una a las 9:30 horas y la otra a las 11:30) y se sucederán hasta el viernes. Las comparecencias se retomarán los días 3 y 5 de mayo. Durante todos esos días, desfilarán ante la magistrada funcionarios y promotores, siendo los días claves el 11 y el 12 de mayo, fechas en las que están previstas las comparecencias de Nieto y Torres Hurtado.
Otras fuentes consultadas indicaron que el juzgado estaría llamando "de menor a mayor grado de implicación" en la supuesta trama, de ahí a que la ronda de interrogatorios finalice con la comparecencia de la exconcejala y del ex primer edil.
En el caso nazarí se investigan entre cinco y diez operaciones urbanística de los últimos diez años en la capital. El origen de la investigación está en dos querellas formulada en diciembre por la Fiscalía Medio Ambiente y Urbanismo de Granada por presuntas irregularidades en el Plan Parcial de Casería de San Jerónimo y la actuación que culminó en la construcción del Pabellón Mulhacén. La investigación está siendo llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial conjuntamente con la UDEF.
Cohecho, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación o falsedad son algunos de los delitos que investiga la jueza, que asimismo instruye el denominado caso Serrallo, una causa distinta a esta en la que se tratan de esclarecer otras presuntas irregularidades urbanísticas relacionadas con la construcción de una discoteca donde a juicio de la Fiscalía debía ir un parque infantil.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios