Ciudad

Enseñan a los mayores de Granada a perder el miedo a usar el transporte público

César Díaz, director del Consorcio de Transportes, durante una de las charlas

César Díaz, director del Consorcio de Transportes, durante una de las charlas / G. H.

Muchas personas mayores tienen miedo a usar el transporte público para desplazarse. Pues quitarle esos temores es lo que busca la jornada explicativa que llevó a cabo este viernes la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Granada y en colaboración con Cruz Roja dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad.

La jornada abordó desde la agorafobia, que es un trastorno relacionado con el miedo a encontrarse en espacios cerrados tales como el transporte público, a la ansiedad generada por avisar al conductor donde efectuar la bajada o el supuesto peligro del cierre de puertas, que fueron tratadas en una jornada de puertas abiertas al transporte público que organiza conjuntamente el Consorcio de Transportes Metropolitano y el Ayuntamiento de Granada.

Entre los consejos que se han impartido, se ha indicado que para superar el miedo a ir en transporte público los mayores deben confiar en sus medidas de seguridad, evitando miedos irracionales. Estas situaciones, aunque se agravan en edades avanzadas, se pueden reproducir también en edades tempranas.

La actividad se ha desarrollado en el autobús de la empresa Alsa, donde los mayores de Cruz Roja Granada han podido ver de primera mano cómo funcionan los sistemas de seguridad anti-atrapamientos o el uso de las salidas de emergencias en los autobuses metropolitanos. Durante la sesión se han abordado las situaciones más comunes que producen caídas y accidentes en la entrada o salida de autobús.

Personal de la empresa de transporte ha mostrado a los mayores distintos aspectos que deben tener en cuenta para realizar el acceso al bus, como el rótulo indicador de línea. Además les han explicado cómo solicitar la bajada de suspensión si es necesario, y han podido ver una demostración del sistema de puertas antiatrapamiento, que se vuelven a abrir si topan con algo o alguien, aclarando así una de sus mayores preocupaciones.

Dentro del autobús han podido ver la ubicación de asientos reservados para personas con movilidad reducida, ancianos, embarazadas, y otros; la ubicación de los timbres de parada, los extintores, sistemas de evacuación y los martillos rompecristales; así como las diferencias de viajar sentado frente a viajar de pie en la zona parabrisas, algo muy frecuente y muy peligroso. El técnico ha explicado a los mayores qué hacer en caso de caída o accidente.

"Generalmente el estado de ansiedad se incrementa en situaciones en las que la persona siente que es difícil escapar o en las que el desconocimiento al resto de usuarios les resultaría complicado pedir ayuda", ha enfatizado Antonio Ayllón, delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada.

"El transporte público, el bus o el Metro son fundamentales en nuestra vida en común, nos ayuda a relacionarnos y son un elemento de articulación del territorio del que no podemos ser ajenos. No pueden ser una barrera nuestros sentimientos de miedo y de ahí estas jornadas para hacer más amigable el transporte en general", ha afirmado César Díaz, director del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada.

"Lo importante para fomentar el uso del transporte público es que los autobuses sean accesibles para todas las personas. Nuestros mayores pueden estar tranquilos en el uso del autobús para su movilidad porque son espacios seguros y adaptados a los ciudadanos", ha dicho Valeriano Díaz, director de ALSA Zona Mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios