Es proclamado presidente tras obtener apoyo de 18 de los 27 corporativos

Entrena fija el desafío de combatir la despoblación con un pacto provincial

  • El dirigente socialista traslada su intención de gobernar la Diputación "como si no hubiera mayoría" 

  • Tiende la mano a la oposición y agradece el voto de confianza de Cs, IU y Adelante

Entrena coge el bastón de mando

Entrena coge el bastón de mando / Álex Cámara

Casi 40 minutos de discurso a pulmón se marcó el socialista José Entrena en el día de su reelección como presidente de la Diputación, en una intervención en la que hizo un repaso bastante amplio del mandato que se cerraba ayer y esbozó las líneas de lo que quiere que sea su nuevo gobierno con la tranquilidad de la mayoría aunque acudiendo al diálogo y evitando el rodillo, de "gobernar como si no la hubiera". Si se dividen los minutos por el número de municipios y entidades locales de Granada, la alocución sale a unos 20 segundos dedicado a cada uno de los lugares que conforman el territorio en el que el 'alcalde de la provincia' tendrá que seguir ofreciendo su particular visión de consenso y mano tendida para afrontar desafíos como el de la despoblación rural.

"La Diputación es una pieza clave para que la despoblación no siga avanzando", aseguró el dirigente socialista que se acordó de la situación límite de otras provincias donde ya hay prácticamente pueblos en venta. Entrena, consciente de que Granada no es ajena al fenómeno de la España de pueblo que se va vaciando y marchándose a las ciudades, indicó que la institución provincial "debe ser la encargada de cohesionar el territorio, de actuar conjuntamente con el resto de administraciones y asegurar los servicios públicos a esos pequeños municipios que pierden población poco a poco".

Es por ello que entre sus proyectos de un futuro que ya está en marcha remarcó la necesidad de estar atentos al Plan Director contra la Despoblación que ha anunciado el Gobierno central y al mismo tiempo actuar desde el terreno con la creación de un plan propio frente al aislamiento rural promoviendo "un gran pacto provincial para combatir la despoblación".

En este sentido, refrescó iniciativas que pueden ser un "acicate" para que las personas no abandonen los pueblos y que son algunos de los pilares de este próximo mandato como el Geoparque de los pueblos de la zona Norte, "un proyecto que abarca a 50 municipios con riesgo de despoblación, pero que tienen recursos paisajísticos, monumentales, culturales, gastronómicos que pueden ser aprovechados para mejorar la calidad de vida de sus gentes". A lo que también añadió el impulso a todo lo relacionado con Sabor Granada, una marca "a la que se han se han sumado pequeñas empresas muy vinculadas a sus territorios".

Entrena tomando posesión, ayer Entrena tomando posesión, ayer

Entrena tomando posesión, ayer / Álex Cámara

Pero no todo fue futuro en la intervención de un Entrena que fue proclamado presidente con 18 de los 27 votos que emitieron los diputados al sumar los 14 apoyos del PSOE, los dos de Ciudadanos, el de Izquierda Unida y el de Adelante. "Votos de confianza" que agradeció al mismo tiempo que tendió la mano a todo la oposición y a los que no le votaron.

El dirigente socialista recopiló los cuatro años de mandato en la parte inicial de su discurso para aseverar que estos años le han servido para comprobar que "la Diputación es más necesaria que nunca". Entrena hizo una loa de la institución provincial insistiendo en la idea de que "las diputaciones no solo son necesarias sino que deben ser protagonistas en la España de hoy".

Aunque, más allá de la defensa de la institución y de avanzar sus propuestas de futuro, sí hay un concepto que quiso remarcar fue el de la necesidad de apostar por el "diálogo, la comunicación fluida y la colaboración constante". Más aún en mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios