protestas contra el decreto

Escuelas Católicas cifra en un 4% los centros en los que habrá cambios por el nuevo decreto de escolarización

  • Para la patronal, el texto, pese a ser "positivo", es "un avance más simbólico que real"

Centro concertado en Granada capital. Centro concertado en Granada capital.

Centro concertado en Granada capital. / Álex Cámara

Desde Escuelas Católicas de Andalucía –organización mayoritaria del sector concertado, con una representación del 70% del mismo– consideró que el decreto de escolarización “es, en general” un texto “positivo y que fundamentalmente favorece a las familias, con avances sociales como el aumento de la puntuación por hermano escolarizado”. La comunidad educativa estaba llamada hoy a una jornada de movilización, con huelga en los centros educativos de enseñanzas no universitarias y tres manifestaciones, dos esta mañana.

En relación con la libertad de elección de los padres, la patronal expresa en una nota de prensa que “creemos que el decreto aporta un avance más simbólico y nominal que efectivo y real”. “La asignación de un centro concertado a zonas limítrofes donde solo hay oferta pública no supone una ampliación de las plazas de la concertada”, indican. Desde Escuelas Católicas se señala que estos centros “seguirán teniendo una demanda más amplia que la oferta”.

Sobre la incidencia de la norma, explican que “quienes verán modificadas sus posibilidades de escolarización serán exclusivamente quienes residan en una zona sin centro concertado, pero con oferta concertada en la zona aledaña. Y esto es algo muy residual”. Apostillan que no afecta más de un 4% de los centros. En Granada se han modificado las áreas de influencia de Motril y Baza para ajustarse al decreto.

También se recuerda que lo que ahora recoge el decreto estaba aprobado desde 2007. Entonces, "la Junta de Andalucía ya aprobó un decreto según el cual en todas las zonas debería haber, al menos, un centro público y otro concertado".

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la patronal mayoritaria, con una representatividad del 70%, que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios