Granada

Crisis del coronavirus: Una de cada cuatro muertes de Andalucía se produce en Granada

  • Los últimos datos indican que el sábado murieron otras 8 personas a causa del Covid-19 y hay 31 ingresados nuevos en 24 horas, la mitad que el día anterior

La crisis del coronavirus vive su segundo día negro en Granada La crisis del coronavirus vive su segundo día negro en Granada

La crisis del coronavirus vive su segundo día negro en Granada / Jesús Jiménez/Photographerssports

Granada está inmersa en su fin semana más negro desde que comenzó la pandemia en la ciudad. A tenor de los datos facilitados por la Consejería de Salud y que corresponden a ayer sábado, la curva que mide los contagios, muertos e ingresados continúa en ascenso respecto a días anteriores. Desde el pasado viernes han fallecido 23 personas a causa del virus. El viernes fueron 15 (cifra histórica) y ayer sábado 8, número menor de fallecidos pero aún elevado en comparación a la media de 3 de la pasada semana. En total, en Granada han muerto a consecuencia de la enfermedad un total de 57 personas.

Con los datos de este fin de semana en cuanto a fallecimientos, y aún a falta de conocer los de ayer domingo, han añadido a la sumatoria de la provincia un total de 57 fallecimientos, lo que significa que más de 1 de cada cuatro muertes que se producen en Andalucía es en Granada ya que la Consejería de Salud confirma un total de 207 decesos en toda la comunidad a consecuencia del virus.

Made with Flourish

Por otro lado, la Junta informó de 405 nuevos casos de coronavirus durante el pasado sábado mientras que en Granada el total es de 54.

Esto significaría que la situación en cuanto a nuevos enfermos en esta provincia como favorable, a priori, respecto al resto de Andalucía. Se confirmaría esta buena noticia cuando se publiquen el número de test que se han hecho en Granada, que iba con retraso respecto al resto de provincias en cuanto a test rápidos y que el jueves comezó a realizar las pruebas masivas a profesionales que trabajan en primera línea.

La buena noticia llega con los ingresos que han descendido a la mitad en el día de ayer en comparación con el viernes. Ayer sábado fueron hospitalizados por esta enfermedad 31 personas, poco más de la mitad del día anterior que fueron 60 en total. Esto eleva la cifra de hospitalizados en la capital hasta los 427.

Los positivos nuevos fueron ayer 54 (el viernes había 806) lo que sitúa el global en 860 casos en la provincia que hayan sido diagnosticados. 

Las altas y curados también aumentan aunque a un ritmo discreto: ayer 8 pacientes salieron del hospital y dos ya estaban curados. 

Ayer, la curva de muertes por coronavirus en Granada seguía la misma tendencia que la del resto del país. El  dato aportado por la Junta de Andalucía correspondiente al pasado viernes decía que en Granada han fallecieron 15 personas en solo 24 horas. Un pico de fallecimientos que supone un 44% más de muertes respecto al día anterior y que traza una escalada en la curva de esta provincia muy significativa.   

Por otro lado, los datos extraoficiales que llegan desde los hospitales son muy superiores. Según estas cifras en el día de ayer domingo había tan solo en la capital un total de 1.284 casos positivos, 846 en el nuevo San Cecilio del PTS y 438 en el Virgen de las Nieves.

Los datos hospitalarios hablan además de muchas más muertes registradas a fecha de ayer: un total de 72, 30 en el PTS y 42 en el Virgen de las Nieves.

Los aislados serían en el San Cecilio 188, en UCI otros 25 y sumaría un total de 23 altas. El Virgen de las Nieves tiene según esta información 225 aislados y 29 personas en la UCI mientras que ha dado 35 altas a pacientes.

Haciendo una valoración a nivel autonómica las cifras revelan que en Granada se produjeron el viernes la mitad de las muertes de toda Andalucía, es decir, de los 30 fallecimientos de la comunidad en el pasado viernes, la mitad tuvieron lugar en Granada. Esto significa que con este dato ha aumentado también la tasa de letalidad hasta el 6,7% lo que contrasta con el 4% de la media andaluza o el 3% de Sevilla. 

Mientras, Salud continúa con sus preparativos para afrontar una subida de hospitalizaciones en los próximos días. Desde esta misma mañana el antiguo Clínico se prepara para empezar a acoger los primeros pacientes que se espera lleguen en primer lugar desde el nuevo San Cecilio en el PTS. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios