Patrimonio

Finalizan las labores de climatización de la Casa Museo de Lorca en la Huerta de San Vicente de Granada

Cuenca, en el centro, en los alrededores de la Huerta.

Cuenca, en el centro, en los alrededores de la Huerta. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada ha terminado la renovación de la climatización de la Huerta de San Vicente, la que fue estancia de veraneo de Federico García Lorca convertida en casa museo, un paso que garantiza la correcta conservación del espacio y de todo su patrimonio.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha anunciado la instalación de un nuevo sistema permitirá una correcta adecuación de temperaturas y humedades en todas las instancias del edificio, lo que garantiza la conservación del edificio y del "incalculable" patrimonio relacionado con la vida y obra de García Lorca.

La actuación, con cargo al Plan Alhambra, permite terminar el proyecto de mejora y adecuación de la Huerta de San Vicente, la casa familiar del poeta granadino que compró en 1995 para convertirla en museo. Los trabajos han tenido un plazo de ejecución de cuatro meses y comenzaron en diciembre con el embalaje de los enseres de cada una de las habitaciones.

El cambio del sistema, que sustituye al que se instaló en la década de los noventa del siglo pasado, permite responder a las necesidades térmicas del inmueble, con una temperatura en torno a los 22 grados centígrados y un porcentaje de humedad del 50%.

La actuación se incluye dentro de los treinta proyectos previstos en el Plan Alhambra por el que se invertirán 19,5 millones de euros en la mejora, conservación y difusión del patrimonio de la ciudad.

Una polémica de largo recorrido

El nuevo sistema de climatización de la que fuera casa de Lorca viene a poner punto final a una polémica bastante larga, que se remonta a 2019 cuando este periódico dio la voz de alarma de que varios de los instrumentos que alberga el edificio comenzaba a deteriorarse a raíz de la mala climatización.

A raíz de aquella denuncia, fueron varias las voces que pidieron una correcta adecuación del lugar que protegía parte de la historia de uno de los mayores poetas de España. Tras esto,  el Consistorio anunció en enero del pasado año que se acometería el acondicionamiento y mejora de la climatización de la residencia de verano y a finales de febrero, se aprobó en la Junta de Gobierno Local la licitación del contrato de obras de sustitución del sistema de climatización.

Pese a todo, la residencia del poeta reabrió sus puertas a mediados de marzo sin ejecutar las obras de ventilación pertinentes, según denunciaron en su día fuentes conocedoras del caso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios