La Fiscalía ve "numerosos indicios" de delito en el caso Del Ojo y pide reabrir la causa

Tribunales

El Ministerio Público asegura que "no puede descartarse en modo algnuo" la existencia de los delitos de los que se acusaba al ex diputado y ex concejal de Urbanismo de Ogíjares.

La Audiencia revoca el archivo de la causa contra Del Ojo y acuerda reabrirla
Efe

Granada, 08 de enero 2009 - 16:43

La Fiscalía Provincial de Granada advierte en el recurso de apelación que ha presentado contra el auto de archivo de la investigación al ex diputado del PP José Luis del Ojo que existen "numerosos indicios" para reabrirla ante la posible existencia de delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

En el documento, el Ministerio Público pide a la Audiencia de Granada que ordene la continuación del procedimiento respecto al que fuera edil de Urbanismo de Ogíjares y al ex alcalde de este municipio Francisco Plata (ex PP).

La acusación pública expone así una serie de elementos probatorios referidos a la gestión de esos responsables municipales en cuanto a diferentes obras y contrataciones en el Ayuntamiento y vías públicas, la Casa de la Cultura y el pabellón y la piscina cubierta municipales.

Precisa así que "no puede descartarse en modo alguno la existencia de sendos delitos de prevaricación y de tráfico de influencias y que persisten y se han visto corroborados a lo largo de la instrucción sumarial, los numerosos indicios que determinan la necesidad de continuar las actuaciones por el cauce procesal correspondiente".

De hecho, indica incluso que procedería la apertura de juicio oral para que puedan dirimirse, con la articulación de la prueba necesaria y con todas las garantías, las responsabilidades que hayan podido existir, teniendo en cuenta además que el hecho de que las obras fueran finalmente llevadas a cabo "en nada" evita su relevancia penal.

En el recurso, presentado ante el Juzgado de Instrucción 5 de Granada que archivó la causa, el fiscal repasa la que considera contratación "irregular" por parte de los imputados de cuatro grupos de obras municipales encargadas por el Ayuntamiento.

Respecto a las vías públicas y las desarrolladas en el Consistorio el fiscal, que señala que fueron obras hechas "sin respetarse las normas esenciales del procedimiento", denuncia que se habría fraccionado el objeto del contrato y eludido los requisitos de contratación con la presunta finalidad de favorecer en su adjudicación a una empresa local.

"Ha existido prevaricación por cuanto el fraccionamiento de las distintas obras en cantidades inferiores a 30.020 euros fue un subterfugio para de esta forma salvar la falta de procedimiento", indica la acusación pública que también ve "trato de favor" a otra empresa respecto a la construcción de la Casa de la Cultura.

En cuanto a la piscina y el pabellón cubierto municipal observa también "una clara arbitrariedad" en la adjudicación de sus obras, teniendo además que Del Ojo tenía plenos poderes para actuar en representación de la sociedad municipal Emogisa.

En declaraciones a Efe, el ex diputado nacional del PP José Luis del Ojo se ha mostrado hoy "contento" y "satisfecho" con el archivo provisional de la causa, si bien ha eludido hacer más valoraciones hasta que no estudie en profundidad con su abogado el auto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último