Granada

Fran Hervías dimite de la Secretaría de Organización de Ciudadanos

  • El exdiputado por Granada y negociador del pacto de gobierno en la capital, se mantiene en el partido naranja y anuncia su apoyo a Inés Arrimadas como sucesora de Ribera 

Fran Hervías Fran Hervías

Fran Hervías / Álex Cámara (Granada)

El dirigente nacional de Ciudadanos Fran Hervías, que no consiguió revalidar su escaño por Granada en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, ha anunciado que abandona su cargo como secretario de Organización del partido, aunque sí tiene previsto seguir en las filas de la formación naranja.

En una carta difundida a través de Twitter, el político catalán de origen granadino rememora su trayectoria de 13 años en el partido, de los cuales ha pasado 10 en el Comité Ejecutivo. No elude mencionar el "mal resultado" electoral de la pasada cita con las urnas: "Con todo lo aprendido ha llegado el momento de finalizar mi etapa al frente de la Secretaría de Organización de Ciudadanos".

Hervías también anuncia su apoyo a Inés Arrimadas como "persona ideal para liderar este proyecto y conseguir grandes éxitos". Y él se pone "a disposición del partido" para seguir aportando su "granito de arena". Pero sus palabras más elogiosas son para el dimitido Albert Rivera, "hombre de Estado" y "uno de los mejores políticos que ha tenido España", junto al que Hervías ha pasado casi todos estos años. 

El exdiputado granadino, que consiguió el escaño en el Congreso el pasado 26 abril y lo ha perdido en noviembre, ha sido una figura clave también en la constitución del gobierno bipartido del Ayuntamiento de Granada (PP y Ciudadanos), pues él fue el negociador y artífice del pacto entre las dos formaciones que en junio pasado se fraguó en Madrid, junto con los acuerdos de cientos de municipios de España y varias comunidades autónomas. 

En su carta de despedida, Hervías alude también a ese trabajo de vertebración territorial del partido en toda España, tras su expansión a partir de Cataluña. Está satisfecho de "diseñar la estrategia territorial que nos ha llevado a tener más de 2.000 candidaturas municipales", lo que supone para Ciudadanos llegar al 80% de la población del país.

El ya ex secretario de Organización de Ciudadanos se complace precisamente de haber negociado esos "gobiernos en numerosas ciudades y comunidades autónomas", entre las que están Granada y Andalucía. En esta última, destaca el logro de "acabar con casi 40 años de gobierno socialista". 

La salida de Hervías de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos puede suponer un problema añadido para el alcalde de Granada, Luis Salvador, que siempre se aferra al pacto alcanzado por su secretario de Organización con el dirigente nacional del PP Teodoro García Egea para dar la Alcaldía de la ciudad a Cs, a pesar de tener 4 concejales, frente a los 7 del PP. 

El líder provincial de los populares, Sebastián Pérez, por el contrario, defiende un pacto local que suponía una alternancia en el gobierno de Granada, el conocido como 2+2, en alusión a los años que cada uno estaría en la Alcaldía. El principal obstáculo para esta reclamación era el acuerdo entre Hervías y García Egea, del que el dirigente naranja siempre dijo que tenía pruebas por escrito. Su salida de la dirección nacional del partido podría dar más fuerza a la reclamación de Pérez para suceder a Salvador dentro de dos años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios