Crisis del coronavirus

El Gobierno habilita tres hoteles de Granada para permitir el alojamiento de trabajadores imprescindibles y sanitarios

  • Los tres establecimientos están en la capital y permanecen cerrados al público debido al estado de alarma

Room Mate Leo, en el centro de Granada, es uno de los establecimientos que se abren para trabajadores y sanitarios en Granada. Room Mate Leo, en el centro de Granada, es uno de los establecimientos que se abren para trabajadores y sanitarios en Granada.

Room Mate Leo, en el centro de Granada, es uno de los establecimientos que se abren para trabajadores y sanitarios en Granada. / R. G.

Los establecimientos hoteleros granadinos Gran Hotel Luna de Granada, Hotel Dauro y Room Mate Leo permitirán el "alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades deatención sanitaria", según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). También prestarán sus servicios a trabajadores que se consideren esenciales.

La orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge el listado completo de los establecimientos, repartidos en todas las comunidades autónomas que se abrirán durante el estado de alarma para garantizar tanto el abastecimiento como otros servicios esenciales.

El texto de la orden ministerial recoge que los hoteles que se incluyen en el anexo de la orden se consideran "servicio esencial" y permitirán el alojamiento de trabajadores de determinados sectores, sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que se debe garantizar la movilidad de estos trabajadores. "Deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general".

Los establecimientos incluidos en la orden (un total de 370), además de abrir y prestar servicio de restauración a estos trabajadores, también deben prestar los "servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados"

También se incluye entre los trabajadores esenciales a los que se dediquen "al abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros", además de servicios complementarios a estas actividades "en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros". En este caso se exige que estén ligados a las actividades permitidas en el real decreto que establece el estado de alarma.

También se podrán alojar en estos establecimientos "las fuerzas y cuerpos de seguridad". En estos días efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y de la Legión han participado en tareas de control y desinfección en la provincia de Granada.

Todo el personal que requiera alojarse en los hoteles "tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del Covid-19".

La orden señala que "es necesario garantizar la movilidad de aquellos trabajadores que tienen que realizar determinadas labores de tal forma que puedan disponer de alojamiento y comida". Esas labores consisten en trabajos de "mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte".

Se trata, enumera el BOE, de "personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, transportistas de viajeros y mercancías", además de personal de operadoras de telecomunicaciones, gas, agua y electricidad o personal de prevención y extinción de incendios. También recoge, entre otros, a trabajadores de gasolineras. 

Esta orden también incluye el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios