Infraestructuras

El Gobierno confirma el cambio de uno de los trenes AVE por un Alvia entre Granada y Madrid

El tren Alvia de la Serie 730 a su paso por Atarfe

El tren Alvia de la Serie 730 a su paso por Atarfe / Andrés Porcel

La Subdelegación del Gobierno ha confirmado a este diario la incorporación de un tren Alvia para prestar el servicio entre Madrid, Granada y Almería, en lugar de uno de los AVE diario entre la capital granadina y la española, en un cambio que se realizará de forma "paulatina". También ha confirmado el tiempo aproximado que tardarán más estos trenes en ese trayecto: 12 minutos más. En función del servicio a cambiar, son 3:34 más en el más rápido de los trenes y 3:42 en el más lento.

Estas manifestaciones han sido remitidas a esta redacción como contestación a las efectuadas el pasado miércoles por el secretario general del PP en Granada, Jorge Saavedra, en el que criticaba la decisión alegando que los trenes Serie 730 no tienen las mismas "prestaciones" que un AVE. La propia subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, alude a que el estudio funcional presentado a finales de julio sobre el tramo Antequera-Granada-Almería, que "deja meridianamente claro que será la demanda la que determinará el número de trenes necesarios" para unir Granada con Madrid y argumenta que si la ciudad requiere "más frecuencias de las tres que tiene actualmente "se le uniría también el Alvia procedente de Almería si la demanda así lo determina".

En efecto, el Gobierno cuenta la conexión Alvia con Madrid como Alta Velocidad, por lo que Granada no pierde ese tipo de conexión de altas prestaciones con la capital del país, tan solo cambia el material rodante a uno, también rápido (250 kilómetros por hora de velocidad comercial) y también cómodo aunque no tanto como los trenes AVE por las vibraciones que suelen producirse en los convoyes de ancho variable como el S-730. Es decir, si la demanda así lo indicase se añadiría un cuarta conexión con Madrid a las tres actuales, aunque no deja claro si será con un segundo Alvia con Almería o recuperar el tercer AVE. En el horizonte 2024 del estudio se contemplan estas dos opciones, incluso con un cuarto AVE directo, pasando a ser seis salidas diarias con Madrid desde Granada. Además, habla de "previsión" de servicios "en función de los estudios técnicos".

Para López Calahorro, resultan "sorprendentes" las declaraciones de Saavedra y le recuerda que "el PP ha olvidado más de siete años" del estudio funcional. También le pide que "se documente" ya que los trenes Alvia son de "Alta Velocidad" y "no de bajas prestaciones como argumenta". "Deje de engañar a los granadinos", sentencia.

"Se trata de un convoy que permitirá conectar también Almería con Granada con mejores prestaciones y mayor comodidad, trenes que permiten desarrollar velocidades en el entorno de los 250 km/h en el trayecto entre Granada y Madrid y por ello debería alegrarse de que Granada y Almería puedan también estar conectados en un menor tiempo, cosa que olvidaron ustedes durante sus años de Gobierno", declaró López Calahorro.

La subdelegada criticó nuevamente al PP por el trazado de Loja, que sería menos gravoso en el tiempo de viaje "si su anterior gobierno hubiera construido un trazado de Alta Velocidad" a su paso por la localidad. "Los trenes Alvia son habituales en distintos tramos de Alta Velocidad y obtiene prestaciones similares a la de los AVE, y es una excelente noticia que este servicio empiece a operar desde Almería, ya que el aumento de la demanda repercutirá beneficiosamente a Granada, permitiendo una mayor combinación de servicios con Madrid", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios