Sociedad

El Gobierno descarta el campamento de inmigrantes en la Base Aérea de Granada

Imagen de los vecinos de la Base Aérea manifestándose junto a los terrenos cedidos para el centro de migrantes

Imagen de los vecinos de la Base Aérea manifestándose junto a los terrenos cedidos para el centro de migrantes / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

No habrá campamento de migrantes en los terrenos de la Base Aérea del Área Metropolitana de Granada, entre los municipios de Alhendín, Armilla, Ogíjares, Churriana de la Vega y Las Gabias. Tras la enorme polémica y movilización política y ciudadana contra el proyecto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado la retirada de la iniciativa, que pretendía albergar a un millar de personas. 

Durante el acto de inicio de las obras de la segunda fase de ampliación del Metro de Granada, por Las Gabias, el máximo representante del Gobierno de España en Andalucía ha hecho un anuncio que en los últimos días ya se esperaba, sobre el desestimiento del campamento de inmigrantes en los terrenos ubicados en Las Lomas de Alhendín, muy próximos a zona residencial y de colegios. 

Fernández ha justificado la marcha atrás de un proyecto que ya estaba acordado con el Ministerio de Defensa (se habían cedido los terrenos por un periodo de seis meses) y adjudicado a la empresa pública Tragsa, por "criterios técnicos y sociales", en relación a las necesidades que había que atender para las personas que llegan desde países africanos.

En su lugar, el Gobierno busca otras ubicaciones, que en principio no se prevén en la provincia de Granada pero sí en otros puntos de Andalucía. "Lo estamos tramitando en este momento, en otras provincias de Andalucía y en otras Comunidades Autónomas, con espacios del Ministerio de Defensa o en instalaciones de otras instituciones que las han puesto a disposición". 

Los cuatro municipios implicados, incluso gobernados por distintos partidos políticos, habían rechazado la instalación del campamento destinado a atender migrantes durante las habituales emergencias de llegada masiva. Desde el punto de vista legal y técnicos, los ayuntamientos implicados habían alegado ante el Gobierno que la iniciativa no tenía cabida desde el punto de vista urbanístico. 

El Ministerio de Defensa había cedido ya al Ministerio de Inclusión 105.000 metros cuadrados frente a las instalaciones de la Base Aérea de Armilla dentro de un acuerdo interministerial por el que el Gobierno tenía previsto construir en este punto un centro de acogida de inmigrantes que solicitan asilo a su llegada a las costas españolas.

Están cedidas dos fincas que no tenían uso y que fueron compradas en 1947 a una congregación religiosa y a un particular. El terreno, que en la actualidad es un gran solar vacío, está oficialmente en término municipal de Alhendín pero se sitúa frente a la entrada de la Base Aérea, al otro lado de la carretera, en una zona conocida como Colonia Dávila. El suelo es el que hay desde Armilla dirección Alhendín a la izquierda lindando con la propia carretera y rodeado de urbanizaciones y casas. 

Tanto Alhendín como Armilla han celebrado plenos municipales estos días en los que todos los grupos políticos, desde IU hasta Vox, han rechazado el emplazamiento escogido para el campamento de migrantes. Miles de personas salieron el fin de semana pasado a la calle para protestar por esta iniciativa del Gobierno, al considerar que su ubicación no era la más oportuna, por tratarse de una zona rodeada de casas. 

Pedro Fernández ha aprovechado su visita este viernes al mismo entorno en el que se ha producido la gran movilización de protesta para hacer este anuncio "alto y claro". "Analizados, estudiados, con todas las consideraciones urbanísticas del enclave y de ubicación, se toma una decisión: No se va a poner esa instalación de atención temporal a los inmigrantes, porque no reúne las condiciones. Se han visto otras instalaciones que reúnen las condiciones para dar garantía a sus necesidades". 

El delegado del Gobierno justificó, eso sí, los movimientos rápidos y sigilosos dados hasta ahora por la necesidad de atender la emergencia humanitaria. "Llega a Canarias un número muy importante de inmigrantes y esto está tensionando el sistema de atención a las personas, hasta el punto que estamos al 85% de saturación y con la previsión de que el buen tiempo va a seguir aumentando". Ante esta situación, añadía Fernández, el Ministerio de Inclusión se ha puesto a poner mecanismos "para albergar a las personas que  necesitan ayuda humanitaria y tramitación administrativa para gestionar sus peticiones de asilo". 

La alcaldesa de Armilla, satisfecha de sus gestiones

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha expresado su satisfacción tras el anuncio realizado por el delegado del Gobierno en Andalucía. "Con esta decisión, Armilla sale ganando, pero también lo hacen el resto de los pueblos afectados y el colectivo de inmigrantes, ya que se abre una oportunidad para encontrar una ubicación donde puedan ofrecerse condiciones más dignas a estas personas". Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Armilla asegura que "desde que se tuvo conocimiento de la propuesta de instalar el campamento, Loli Cañavate ha mantenido negociaciones con todas las instancias políticas e institucionales pertinentes, buscando una solución satisfactoria para los residentes de Armilla y de los municipios de alrededor de la Base Aérea". Cañavate ha agradecido el apoyo recibido por parte de los vecinos, porque "su movilización ha sido determinante". 

El alcalde de Alhendín agradece la unión vecinal

También se ha manifestado el alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, ha celebrado que el Gobierno de España haya desistido de instalar un campamento de migrantes en terrenos del término municipal situados en la Base Aérea, al recordar que la normativa urbanística así lo “impedía”, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Rodríguez ha agradecido principalmente la unión entre ayuntamientos y, sobre todo, con el pueblo y los vecinos de la zona, pues “han sido los que han reivindicado de forma lícita al Gobierno de España un cambio de ubicación”.

El también presidente de Diputación ha recordado que el Gobierno de España “no ha buscado una solución, sino un problema”, por lo que ha insistido en que ha sido el planteamiento urbanístico el que “ha evitado” que se produzca “este atropello” por parte del Ejecutivo nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios