La tele más Real del año
El mercado da la razón al Gobierno y sitúa la diferencia del alquiler en Granada por encima de Barcelona
Vivienda
Idealista calcula la disparidad entre el precio que marca el índice del Ministerio y el que se ofrece en realidad
Las provincias catalanas, las únicas declaradas como zona tensionada, tienen una situación mejor que las andaluzas
Este miércoles termina el plazo de diez días dado por el Gobierno para examinar las propuestas de cada comunidad autónoma tras la publicación del nuevo Índice de Precios de Referencia para el alquiler, que en casos como la capital deja diferencias bastante notables, como calculó este periódico cuando se dio a conocer este indicador. Ahora, con la expiración de este plazo, el mercado ha alzado la voz y el portal inmobiliario Idealista ha hecho sus propios cálculos, basados en su catálogo de viviendas, y ha cifrado la disparidad entre el precio que da el Ministerio de Vivienda y el real en un 24%, la cifra más alta de Andalucía, seguida de cerca por Málaga, Cádiz y Almería, todas con un 22%.
De hecho, según estas cifras, la 'inflación' de los precios en la provincia se sitúan por encima de otras como Barcelona (19%) o Girona (20%), pertenecientes ambas a Cataluña, la única comunidad autónoma que ha pedido ser declarada como zona tensionada, algo que de momento no se espera en Andalucía.
Desde el punto de vista de Idealista, el índice que ofrece el Ministerio tasa el metro cuadrado en Granada en poco más de seis euros, mientras que lo que las viviendas disponibles en su portal web rondarían los ocho euros. Por su parte, a modo de ejemplo, en la Costa del Sol, la diferencia del metro cuadrado estaría entre los 8,3 y los 10,7 euros, mientras que en Cádiz, estaría entre 8,4 y 10,9.
Según la nota de prensa remitida por este portal web, el nivel de precios que utiliza el Gobierno es el de 2022, el cual es "prácticamente el mismo que el que registró España en el año 2017", pero a renglón seguido añade que en la actualidad "hay un 23% menos oferta de viviendas en alquiler permanente de la que había en 2017".
Los cálculos realizados por este periódico entre los precios que ofrece el índice del Ministerio de Isabel Rodríguez y el que se encuentra en el mercado, muestra diferencias que pueden llegar incluso a superar el 80%, como es el caso de la zona de Albayda, en constante crecimiento. Así, un piso en este barrio tendría un máximo de unos 830 euros de acuerdo a los cálculos de Vivienda, pero es fácil encontrar anuncios donde esa cantidad se dispara hasta prácticamente los 1.500 euros.
El caso del Centro es, si cabe, más significativo, dado el problema que ya existe en esta zona con los pisos turísticos, que están restando alternativas habitacionales a los ciudadanos. Una situación similar es la que se da en el Albaicín, donde esa tensión del mercado se cifra en un 33% de exceso sobre el precio de tope marcado. La diferencia iría de los 450 euros que calcula Vivienda a los 600 que se están pagando en la realidad. En un punto intermedio, en el Realejo, la situación no varía tampoco demasiado, pues un cálculo según la aplicación del Ministerio sitúa el tope del precio en unos 540 euros, pero es fácil encontrar casos donde el alquiler supera incluso los 900.
Idealista también actualiza en cierto sentido el índice del Gobierno, tomando como referencia las cifras del mercado en 2024. En esta situación, la diferencia entre el precio de Vivienda y el que se ofrece en el mercado es del 34% para Granada, un desajuste que esta vez es mayor en Málaga (40%) y cercano al de Almería (29%), la tercera andaluza.
Con este año como referencia, la situación de Granada es mejor que la de Barcelona y Girona, con un desajuste del 36 y el 35% respectivamente, aunque sí queda por delante de otras provincias catalanas, como Lleida (29%) e incluso de Madrid, que de acuerdo a los cálculos del portal inmobiliario tendría una diferencia entre los precios del 26%, una de las más bajas a nivel nacional.
Temas relacionados
3 Comentarios