Infraestructuras

El Gobierno destina 145 millones de euros al mantenimiento de varias líneas de alta velocidad, entre ellas la de Granada

Paisaje ferroviario en Tocón, con una doble vía muerta de Alta Velocidad y la convencional sin uso

Paisaje ferroviario en Tocón, con una doble vía muerta de Alta Velocidad y la convencional sin uso / J. J. M.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para el mantenimiento de las líneas de alta velocidad que integran el corredor sur, con una inversión de 145 millones de euros (sin IVA), que abarcará el mantenimiento de las vías de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, además de la de Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. Tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por uno más.

Las actuaciones se enfocarán al mantenimiento preventivo, destinado a garantizar indicadores óptimos de estado y prestación de servicio de la línea, así como al correctivo, en caso de incidencia. Todas ellas son claves para mantener los altos estándares de fiabilidad de estas infraestructuras y responder con agilidad a sus necesidades.

La LAV de Granada, punto en el que se une con el corredor de Córdoba y Málaga, es, además, la más saturada a nivel nacional, de ahí que Renfe tenga limitado el número total de trenes que pueda ampliar sobre los actuales.  

De esta forma, frente a los 26 surcos posibles de Granada están los 278 entre Valencia y Reus-La Boella, del mismo tipo y longitud similares. Pero es más, con la puesta en marcha del cuarto Avant con Sevilla y si Renfe finalmente programa el Alvia Almería-Granada-Madrid, habría que sumar cuatro surcos más que harían que la línea, a partir de junio, se quede con tan sólo dos surcos, es decir, un único servicio de ida y vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios