Inmigración

Granada Acoge alerta de que casi 14.000 inmigrantes de la provincia están expuestos a la repatriación por el paro

  • La asociación asegura que la falta de empleo puede motivar que los permisos de residencia temporales no se renueven.

Más de 13.700 inmigrantes residentes en Granada se encuentran en peligro de ser repatriados al encontrarse con un permiso de residencia temporal que podría no ser renovado debido al aumento del paro, según Granada Acoge.

En este sentido, la presidenta de esta organización, Sylvia Koniecki, ha alertado hoy, durante la presentación de la memoria del 2008 de la asociación, que el aumento del desempleo entre sus extranjeros fue de cerca del 50 por ciento respecto a 2007.

También ha denunciado que el 44 por ciento de las mujeres inmigrantes usuarias de Granada Acoge en 2008 sufrían malos tratos, el doble que el año anterior, donde sólo esta situación se daba en cerca del 22 por ciento de los casos.

Además, ha indicado que existen retrasos de hasta seis meses en la emisión de informes de arraigo por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, así como la carencia de técnicos municipales de inmigración en los distintos consistorios de la provincia.

La presidenta de Granada Acoge ha lamentado la situación de precariedad "extrema" en que se encuentran muchos inmigrantes residentes en la provincia, y ha aludido a un informe de Cáritas Granada que indica que el 48,2 por ciento de los usuarios de casas de acogida son extranjeros.

A estas preocupaciones de la asociación se suma el "colapso y "larguísimas esperas" en las inscripciones de actas de nacimiento de españoles y de actas de matrimonio entre españoles y extranjeros en el Registro Civil Central.

La presidenta de Granada Acoge ha demandado al Gobierno que flexibilice los requisitos de renovación de los permisos de residencia, así como de obtención de la regularización por arraigo social, y para el caso de las mujeres indocumentadas que sufran malos tratos, ha pedido que se garantice que no se les abra un procedimiento de expulsión por presentar denuncia contra su agresor.

Los programas más demandados de Granada Acoge, que atendió en 2008 a cerca de 3.000 inmigrantes en la provincia, son los de Inserción Laboral y Socio-Sanitario, así como los referentes al asesoramiento para la regularización de la situación de los usuarios.

Koniecki ha apuntado que la mayoría de los usuarios de Granada Acoge proceden de países latinoamericanos (un 59 por ciento del total, con los bolivianos a la cabeza), y que el 50 por ciento de ellos son mujeres.

También ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que el 21 por ciento de los usuarios llevan más de cinco años en España, lo que "confirma" que no han conseguido estabilizar su situación y siguen siendo dependientes.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, en 2008 había 63.153 extranjeros con autorización de residencia en Granada (6.370 más que en 2007), de los que 25.061 son de Régimen General y 38.092 de Régimen Comunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios