UGR

El profesor de la Universidad de Granada Antonio Ros, Premio Nacional de Investigación en el área de Matemáticas

  • El investigador, Medalla de la Real Sociedad Matemática Española, ha sido reconocido por su destacada trayectoria científica

Antonio Ros.

Antonio Ros. / R. G.

El profesor de la Universidad de Granada (UGR) Antonio Ros Mulero ha sido reconocido por su destacada trayectoria científica en el área del análisis geométrico, así como el impacto de la misma y la consiguiente escuela derivada, de referencia internacional con el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ros es profesor del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada. Sus investigaciones se centran en los campos de la Geometría Diferencial y el Análisis geométrico, recoge la nota de prensa hecha pública por el Ministerio de Ciencia. Estos premios, señala el comunicado, son el reconocimiento más importante que se concede en España.

Las investigaciones de Antonio Ros se centran en temas como Geometría diferencial, Análisis geométrico, Superficies mínimas, Curvatura media constante y Problema isoperimétrico, según indicó la UGR tras la concesión, en 2020, de la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española a este investigador.

"Ha creado una importante escuela, a través del grupo de geometría en la Universidad de Granada, con liderazgo internacional en el campo. Sus publicaciones tienen gran impacto debido a la extrema originalidad de las soluciones a problemas importantes y de gran profundidad. Sus resultados en colaboración otros matemáticos se consideran impresionantes y han logrado completar un amplio programa de investigación que ha involucrado a muchos matemáticos relevantes", destacaba entonces la UGR, donde imparte clases en el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática, en varios másteres y en el Programa de Doctorado en Matemáticas.

La UGR cuenta con potentes grupos de investigación en Matemáticas. Fruto del trabajo de estos investigadores es la concesión, hace un año, de la Unidad María de Maeztu al Instituto de Matemáticas (IMAG). Se trata del primer centro de la UGR que obtiene este importante sello de excelencia, que reconoce investigación de primer nivel.

Junto a Antonio Ros, han sido galardonados en esta edición de los Premios Nacionales, creados en 1982 y dotados con 30.000 euros en cada modalidad, Mariano Barbacid Montalbán por sus contribuciones pioneras e internacionalmente reconocidas en el campo de la oncología molecular; Íñigo Javier Losada Rodríguez, por su liderazgo internacional en ingeniería oceánica; Daniel Innerarity Grau, por su contribución a la adaptación de los principios normativos de la democracia a las sociedades actuales; Miguel Ángel Martínez-González, por sus singulares aportaciones sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva; Fernando Tomás Maestre Gil, por la generación de numerosos e importantes avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas; José Cernicharo Quintanilla, por su liderazgo a nivel mundial en el campo de la astrofísica molecular; Antonio María Echavarren Pablo, por la calidad y originalidad de sus contribuciones a la química orgánica sintética; Ana Martínez Gil, por sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas; y Luis Moreno Fernández, por sus investigaciones en las áreas de Política Social y Estado de Bienestar, Poder y territorio.

Tras ser galardonado por la Real Sociedad Matemática Española, se destacó el trabajo del investigador de la UGR en la formación de discípulos durante las últimas tres décadas, "que ha contribuido a hacer de la escuela de geometría de Granada un referente internacional en superficies mínimas y de curvatura media constante, a un nivel comparable a los grupos de los centros más prestigiosos del mundo", destacaron desde la organización. "El papel de los jóvenes investigadores en matemáticas, su ilusión y su aportación, es fundamental», aseguró  Ros entonces, cuando aseguró que "estamos en una época de oro para los que tienen interés en las matemáticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios