Los turcos 'copian' el modelo turístico de desarrollo de Granada Investigadores de la UGR estudian la distribución de los terremotos en EspañaCiudadanos, ladrones y policías tienen una lógica distinta en sus decisiones
La ONU cree que la gestión del turismo en la provincia puede servir de modelo para revitalizar la comarca de KarsHan buscado 26 ubicaciones para estaciones de GPS que analizan el movimiento de la superficieEn la investigación de la Universidad se han seleccionado a 120 personas
Una delegación de 12 autoridades y 18 empresarios de Turquía han visitado Granada para conocer el modelo de desarrollo turístico de la provincia. El viaje de estudio ha sido organizado por dos organismos de la ONU, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que consideran que la gestión del turismo que se viene realizando en Granada puede servir de modelo para el desarrollo turístico y revitalización económica de la provincia de Kars, en la región oriental de Anatolia (Turquía).
Martínez Caler recordó que "en 2007, la Organización Mundial del Turismo otorgó al Patronato Provincial de Turismo de Granada el certificado de calidad OMT.Sbest, tras superar una auditoría que lo acredita como una de las mejores entidades de gestión turística del mundo".
La delegación turca estará en nuestro país hasta el domingo y visitará cuatro destinos de España, entre ellos Granada, donde han estado los días 16, 17 y 18. Durante su estancia en la provincia han asistido a varias conferencias sobre el funcionamiento interno del Patronato Provincial de Turismo, la composición de sus órganos de gobierno y asesoramiento, y, especialmente, han conocido los sistemas y relaciones de cooperación entre los agentes públicos y privados del sector turístico granadino, con vistas a su implantación en la comarca de Kars. Asimismo, el Patronato les ha preparado un programa de visitas para que conozcan diversos recursos turísticos de la provincia: la estación de esquí de Sierra Nevada, el Palacio de Congresos, la Alhambra, el Balneario y el Museo del Agua de Lanjarón, y el Barranco de Poqueira.
Entre los participantes en el viaje se encuentran autoridades de la provincia de Kars, encabezadas por su vice-gobernador, el gobernador del distrito de Sarikamis, así como el alcalde de Sarikamis y el director del 'patronato' de Cultura y Turismo de la Provincia de Kars. Entre los empresarios existen presidentes de asociaciones de hostelería, propietarios de hoteles y restaurantes, de firmas de inversión y gestores de diferentes servicios turísticos. El vice-gobernador de Kars, Murat Demirci, ha destacado "que España tiene más valores turísticos" que los que la delegación turca pensaba y que Kars comparte con Granada "puntos comunes en turismo". Igualmente ha asegurado que la delegación "será embajadora en Turquía de las experiencias adquiridas" durante su estancia en nuestra provincia".
Por su parte, Nese Cakir, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ankara, ha explicado que en su viaje están obtenido una información muy valiosa: "Para nosotros Granada ha sido un gran ejemplo de gestión turística y su modelo de desarrollo nos ayudará a superar nuestras carencias".
Este viaje se encuadra dentro del 'Programa Conjunto en la Región Oriental de Anatolia', creado por cuatro organismos de la ONU (PNUD, Unesco, OMT y Unicef) en coordinación con el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, con el propósito de aplicar políticas de desarrollo de un turismo favorable a los pobres en Kars, dentro del marco de las políticas de integración social, reconociendo el pluralismo, el diálogo entre las culturas y la construcción de una cultura de paz en la región oriental de Anatolia y con la población de los países vecinos.
Un grupo de investigadores andaluces de las universidades de Granada, Jaén, Cádiz y Pablo de Olavide, junto con el Real Observatorio de la Armada, se encuentran desarrollando un proyecto nacional, compuesto por 140 científicos, con el objetivo de estudiar la distribución de los terremotos en la Península Ibérica.
En una nota, Andalucía Innova explicó que el terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter producido ayer y que se sintió en Huelva y Sevilla ya ha sido registrado por las estaciones sísmicas integradas en el proyecto 'Topo-Iberia'. Así, indicó que se trata de una investigación nacional con el objetivo de obtener información sobre movimientos de la superficie terrestre y la distribución de la sismicidad en la Península Ibérica y el Norte de Marruecos.
Para ello, este proyecto del programa Consolider del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ocupará del despliegue y funcionamiento de la red sísmica y de GPS en Andalucía, así como de la adquisición de datos geológicos de diverso tipo, que permitan evaluar la actividad tectónica más reciente y la actual en la Cordillera Bética y su entorno.
En concreto, las estaciones sísmicas estudiarán qué ocurre en la corteza terrestre a nivel profundo, mientras que los GPS miden movimientos superficiales. El proyecto distribuyó cuarenta estaciones sísmicas por todo el territorio español, que se irán desplazando de Sur a Norte.
Además, los investigadores han buscado 26 ubicaciones permanentes para estaciones de GPS, con las que se persigue analizar el movimiento de la superficie terrestre, es decir, la elevación, o en su caso, el hundimiento y movimiento lateral, que puedan sufrir los puntos del terreno seleccionados.
Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Universidad de Cambridge, ha demostrado que los policías y los ciudadanos de a pie tienen una lógica distinta a la hora de tomar decisiones que los delincuentes, es decir, emplean razonamientos distintos al actuar, una información que podría tener importantes implicaciones para la justicia criminal.
Este trabajo ha sido realizado por Rocío García-Retamero del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la UGR, y Mandeep K. Dhabi, del Institute of Criminology (Universidad de Cambridge, Reino Unido). Para llevar a cabo la investigación, García-Retamero y Dhami hicieron un estudio en el que seleccionaron una muestra de 120 personas. Los policías habían trabajado para las fuerzas de seguridad durante 19,4 años de promedio.
No hay comentarios