Covid-19

Granada estrenará las nuevas medidas de la Junta con una de las incidencias de coronavirus más bajas de Andalucía

  • Todos los distritos sanitarios están a punto de bajar de la tasa de 200 casos a pocos días del inicio del curso

  • No se notifican fallecidos y el ritmo de nuevas hospitalizaciones sigue siendo el mismo de las últimas semanas

Casos acumulados por semana epidemiológica en Granada y por fecha de diagnóstico

Casos acumulados por semana epidemiológica en Granada y por fecha de diagnóstico / IECA

Granada entra en el mes de septiembre con prácticamente los mejores datos de contagios de coronavirus de toda la comunidad andaluza, y estrenará a partir de esta medianoche las nuevas medidas de la Junta en una buena posición. Todo esto a pocos días para el inicio del curso y con los números avanzando que el descenso de la quinta ola seguirá unas jornadas más. Los contagios bajan respecto a la semana pasada y las tasas de incidencia descienden de forma constante, estando casi todos los distritos por debajo de 200 casos o están a punto de hacerlo. Todo en una jornada donde no se registran fallecidos y los nuevos ingresos se mantiene estables.

Granada ha notificado la cifra de 126 contagiados por coronavirus en el último parte, de los cuales 25 tienen fecha de diagnóstico de ayer. Esta cantidad suponen 58 casos menos que el mismo día de la semana pasada y consolidan los últimos siete días como los de mayor velocidad en el descenso de notificación de contagios en la provincia. Con respecto a la semana pasada la cifra de contagios ha caído un -34,42% y a estas alturas son menos mil casos acumulados en Granada que el miércoles pasado (808 frente a 1.232). Hace tres semanas había más de 2.000 positivos acumulados semanales.

Las tasas de incidencia siguen pues en un camino descendente y sostenido. A pesar de que ayer subió ligeramente la ratio a dos semanas, la fuerte bajada del indicador semanal avanzaba una situación puntual que hoy se ha confirmado: el balance a catorce días es de 189,3 casos por cada 100.000 habitantes, casi doce puntos menos que en la jornada de ayer, mientras que la tasa a siete días baja un poco más de siete puntos y se queda en 63,5 casos. En ambos casos son los segundos registros más bajos de toda Andalucía tras Córdoba y Cádiz, respectivamente. La media de la comunidad es de 227,7 y 75,7 casos.

Por áreas sanitarias, la situación es que casi todos los distritos sanitarios están por debajo o están a punto de hacerlo de la tasa 200. En la capital, siempre principal foco de contagios, y donde habrá que estar atentos a partir de ahora con el final de las vacaciones, la ratio se queda en 196,4 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, casi 12 puntos menos que ayer; mientras que el Metropolitano se queda a las puertas de bajar de los 200 (204,8). Eso sí, en la Costa-Alpujarra han subido las tasas en casi 14 puntos (147,0), mientras que en el Nordeste han bajado en la misma proporción (153,5).

Los casos activos se reducen aunque muy poco a poco todavía. A pesar de los 426 curados del último parte y que de nuevo no se notifican fallecidos tras los dos de ayer, la cifra se queda en 6.541 personas, casi cien menos que hace una semana. La conclusión es que hay aún muchos granadinos que pueden infectar aunque las tasas vayan bajando.

La hospitalización, el parámetro que ya muchos países utilizan de forma mayoritaria para implementar medidas de control de la pandemia, marcha de la misma forma que en las últimas tres semanas, donde el promedio es de 12 ingresos diarios. Ayer se notificaron 13, confirmando que los 27 del parte anterior eran un efecto acumulado. De todos ellos, dos entradas en UCI nuevas se han producido.

En términos de ocupación real de camas, tras la subida por acumulación de ayer los registros vuelven a bajar y se acercan de nuevo a la bajada de los cien pacientes por coronavirus en la provincia. Son 9 personas menos que ayer que reflejan una presión asistencial de 106 ingresados en Granada. Lo bueno, lo buenísimo, es que la mayor proporción sigue siendo de pacientes en planta y no graves. Son 89 (-8 respecto al martes) y 17 (-1). En UCI se está ya a solo una persona de igualar el menor nivel de ocupación de todo el año 2021.

La vacunación sigue firme y constante en la situación actual donde cada vez quedan menos grupos de edad donde hacerlo de forma masiva. El martes se saldó con 8.041 vacunas administradas en la provincia, de las cuales 6.802 sirvieron para completar la pauta de inmunización. Los porcentajes de cobertura vacunal en Granada llegan al 72,8% en personas con el proceso finalizado y suben al 78,2% en las que tienen puesta al menos una dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios