Festival Internacional de Turismo
  • Una GranadaCard renovada, la gastronomía motrileña, el turismo de lujo o la herencia lorquiana, son algunas de las apuestas de los pueblos de la provincia

La capital, Valderrubio, Motril y Gualchos toman el relevo de las presentaciones de municipios granadinos en Fitur

Escrito por

Miguel Navas

Cuando alguien piensa en Granada, inmediatamente se le viene a la mente la Alhambra, Sierra Nevada, las tapas,... Pero la provincia tiene innumerables atractivos turísticos que desbordan la capital nazarí, de hecho ese es el objetivo de las presentaciones que estos días está acogiendo el Palacio Niñas Nobles, sede del Patronato de Turismo, dar a conocer las ventajas de la provincia al resto del mundo gracias al escaparate (este año online) que ofrece Fitur.

Esta mañana las presentaciones han llegado a su ecuador en una segunda jornada que ha arrancado, precisamente, con la presentación de la oferta turística de la capital. Manuel Olivares, responsable del área de Turismo del Ayuntamiento, ha sido el encargado, en compañía de Manuel Reyes (representante de la Curia), Cristina González (directora de comunicación del Parque de las Ciencias), Fátima Gómez (vicepresidenta primera y diputada de Cultura) y Rocío Díaz (directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife), de presentar la apuesta de la ciudad para esta edición de la Feria Internacional de Turismo, el bono turístico GranadaCard.

Como ha explicado la diputada, este bono es una de las muchas estrategias que se han puesto en marcha para que "el visitante alargue su estancia incluso se vea interesado en repetir", algo en lo que juega un papel fundamental, como han matizado los distintos ponentes, la pernoctaciónAsí, en palabras de Rocío Díaz, este bono "nació para ampliar la pernoctación en la ciudad de Granada y en la provincia", una tarea en la que están remando juntas todas las instituciones, tanto públicas como privadas.

GranadaCard toma el relevo de otros bonos anteriores y es el resultado de una intensa labor de estudio y análisis para conocer mejor las demandas turísticas y adaptarlas a los nuevos tiempos. El nuevo bono se divide en cuatro bloques: 24 horas, 48 horas, 72 horas y Jardines, con precios que van desde los 36 a los 43 euros y que permiten al turista disfrutar de los innumerables atractivos de la capital.

La unión hace la fuerza, como ha expresado Olivares, de ahí que este nuevo bono permita ventajas para los compradores, sean granadinos o no. Así, por ejemplo, fruto del acuerdo de colaboración con el Patronato del Generalife, se han puesto a disposición de Turismo 331.000 entradas para que se distribuyan a través del bono.

Pero, como decíamos al principio, Granada es algo más que la Alhambra, de ahí que este bono también permita visitar otros enclaves turísticos como la Catedral, Capilla Real, Monasterio de San Jerónimo, Monasterio de la Cartuja y Abadía Sacromonte (aportación del Arzopisbado) o el Parque de las Ciencias, un espacio que, como ha afirmado González, es la mejor opción para las familias que busquen conciliar y realizar unas vacaciones con los más pequeños ya que "el Parque no tiene edad".

Todos estos lugares, y otros muchos más, quedan recogidos en el vídeo promocional con el que Granada cerró su presentación, a distancia, en Fitur y que lleva por título No sueñes Granada, ven y disfrútala.

Para  el vídeo, de poco menos de cinco minutos se ha contado con la presencia de la actriz granadina Cristina Alarcón, quien recorre diversos rincones de la capital, y José Luis García Pérez.

Valderrubio, tierra lorquiana

Durante su intervención, Cristina González ha afirmado que "la cultura debería liderar la recuperación del turismo" después de la pandemia y, precisamente, en el sector cultural es donde se apoya el municipio de Valderrubio, que centra su apuesta turística el granadino más universal, el poeta Federico García Lorca.

Hace un año, el Ayuntamiento unificó sus espacios culturales y museísticos bajo la marca Valderrubio en Lorca porque este pueblo ejerció en él "una extraordinaria influencia", sirviendo de muestra La casa de Bernarda Alba, una de las obras cumbres del poeta inspirada en una persona real del municipio, donde Lorca pasó su infancia antes de trasladarse, junto a su familia, a la capital y convertir esa casa en su residencia de verano.

Ahora, el municipio antes conocido como Asquerosa, ha establecido una Casa Museo en el que fuese hogar de Frasquita Alba y que puede visitarse para conocer un poco mejor la vida de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

Fue a través del pozo de la casa de verano, compartido con el de un familiar, como el joven Lorca tomó contacto con la fatídica historia de las mujeres que protagonizaron más tarde su obra. Ahora, ese pozo, que aún se mantiene como atractivo turístico, es el que forma, junto a los pinos y la luna, el emblema con el que Valderrubio se presenta a esta edición de Fitur.

Un momento de la presentación de Valderrubio Un momento de la presentación de Valderrubio

Un momento de la presentación de Valderrubio / A. L. Juárez / Photographerssports

Pero no solo de Lorca vive Valderrubio. El municipio ha presentado en Fitur 2021 nuevas experiencias, como una exposición dedicada a Antonina Rodrigo, que se ha distinguido en su lucha por la igualdad y por los derechos de las mujeres, por su vinculación a la obra de Federico García Lorca.

También, el municipio ha presentado otras exposiciones sobre la historia, cultivo y producción del tabaco rubio en la localidad (la denominación actual del municipio es "valle del tabaco rubio"), y una tercera de objetos pertenecientes a la familia Lorca que se han recuperado recientemente.

Motril por partida doble

Y de la Vega de Valderrubio, a la de Motril. El pueblo costero ha sido uno de los grandes protagonistas de la segunda jornada, ya que acudió a presentar sus cartas como municipio pero también como zona portuaria.

En el primer caso, la promoción se centró en la gastronomía motrileña bajo el lema Los productos gastronómicos de Motril te conquistan (también están conquistando el mundo) y contó, entre otros, con la presencia de la de diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Mari Carmen Fernández; la alcaldesa de Motril, Luisa María García; y el teniente de alcalde de Turismo, José Lemo.

La comida se ha convertido, no cabe duda, en un reclamo turístico más, por eso una zona como Motril, que combina la riqueza de sus aguas con la variedad de sus frutas y verduras tenía que postularse tarde o temprano para ser una de las principales ciudades gastronómicas de Granada. La historia de Motril ha sido labrada junto a los surcos de su Vega, la única bañada con el agua de los manantiales de Sierra Nevada, como ha señalado Lemo, lo que explica el surgimiento de una gastronomía que "es marca, vayáis donde vayáis", ha sentenciado el teniente de alcalde.

Pero "esto no ha hecho más que empezar" como ha amenazado la alcaldesa del municipio, pues Motril quiere convertirse en un referente del turismo que desborde la comida, por eso se hace una apuesta decidida por el futuro, que incluya también una oferta de deporte, cultura y, por su puesto, sol y playa.

La gastronomía de Motril "es marca, vayáis donde vayáis", según ha apuntado el teniente de alcalde

Y para ganar esa apuesta, el municipio necesita que entren visitantes por tierra, aire y... mar. Junto a la oferta gastronómica, Motril ha presentado en Fitur 2021 su candidatura a ser uno de los principales puertos del turismo de lujo de la costa nacional.

De la mano de José García Fuentes presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, se ha presentado el nuevo spot con el que el puerto quiere vender sus encantos "a todo el mundo", tal y como ha afirmado Fuentes. A día de hoy, el principal mercado de turistas que llegan a la dársena motrileña es norteamericano (en torno al 50%, aunque también juegan un importante papel el turismo asiático, especialmente el nipón, algo en lo que rivaliza con el puerto de Barcelona.

El vídeo, a cargo de Siesta Producciones, refleja una "fantasía real" según su productor, José Sánchez, quien ha afirmado que no quería "mostrar datos" ni cifras en las imágenes, sino "crear un ambiente".

Como señaló Fuentes, el turismo de lujo genera para el municipio un mayor retorno económico, además de superar uno de los principales problemas del turismo, la estacionalización. Además, este tipo de cruceros no es "de masas", por lo que también se libra de esos problemas que se asocian al turismo de cruceros.

Gualchos-Castel de Ferro

Por otro lado, el diputado de Deportes, Manolo Guirado, ha participado en la presentación de la localidad de Gualchos-Castell de Ferro, junto a su alcaldesa, Antonia Antequera, que en esta edición ha estrenado el vídeo promocional Montaña y mar cerca de ti para acercar al turista a un "municipio que ofrece múltiples posibilidades turísticas y de ocio", gracias a que combina el terreno montaños de Gualchos, con el costero de Castel de Ferro.

El vídeo recorre rincones de los tres núcleos del municipio, empezando por la Villa de Gualchos, un núcleo tradicional, con pasado señorial, callejuelas al mar y arquitectura mudejar. También muestra el núcleo marinero de Castell de Ferro, con vistas a las playas y al embarcadero, y la aldea de Jolúcar, punto intermedio de la ruta de senderismo que discurra por el municipio y que acaba en la Cala de la Rijana.

Según el diputado, son "las maravillas de un municipio que cuenta con una oferta diversa y que tiene mucho que ofrecer al visitante en cualquier época del año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios