Granada recupera la Ribera del Violón para peatones y ciclistas
Urbanismo
El Ayuntamiento de la capital invierte más de 670.000 euros en la remodelación de este entorno para hacerlo más accesible a los granadinos
El Ayuntamiento de Granada ha invertido 673.428 euros, con el IVA no incluido, en la transformación de la Ribera del Violón, que, tras las obras, cuenta con un nuevo eje vertebrador del espacio peatonal y ciclista hacia los espacios verdes existentes y futuros de la ciudad.
El alcalde de Granada, Luis Salvador; el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Luis González; la concejal de Mantenimiento y presidenta de la Junta Municipal de Distrito Ronda, Eva Martín; y el director de Planificación y Obras de Emasagra, Alejandro Muñoz, presentaron la intervención, que permitirá convertir la zona en un espacio más sostenible para los granadinos.
"Seguimos haciendo ciudad", afirmó Luis Salvador, al tiempo que hizo hincapié en el trabajo del área de Urbanismo para que en "cuatro meses" se haya ejecutado esta obra, que ha dado solución a "un problema estructural de hace muchos años".
El regidor indicó que se trata de una calle “de cerca de 300 metros con graves problemas que hacían que se deteriorara todo lo que tenía que ver con la ingeniería, el saneamiento y que terminaban afectando al mantenimiento de la vía”. Así, destacó que se ha logrado ejecutar una obra “pionera”, que “está llamada a ser el nuevo tipo de obras para ir mejorando las calles de Granada”, mediante un “urbanismo del siglo XXI”.
Además, resaltó el sistema especial de plantado de árboles, que permitirá la expansión de las raíces, evitando generar problemas en el asfaltado, y que contribuirá a continuar por el camino hacia una ciudad más verde.
Las claves
Una zona más amable
La intervención ha permitido transformar una calle sombría entre el Palacio de Congresos y el Camino de Ronda en un eje peatonal donde incrementará la presencia de arbolado, invitando al paseo y consiguiendo continuidad del centro de la ciudad hacia las zonas de esparcimiento situadas en el exterior de la misma.
Protagonismo del arbolado
Se ha dotado de un suelo estructural para favorecer el crecimiento de las raíces con libertad, posibilitando la coexistencia del aglomerado y el arbolado. Dicha técnica favorece que aumente el tiempo de vida de los árboles.
En esta misma línea, Luis González remarcó que esta obra supone un ejemplo más de la transformación impulsada desde el equipo de gobierno en todos los barrios de la ciudad. Al hilo, subrayó también la importancia de la unión del urbanismo con el medio ambiente para lograr la mejora de las infraestructuras, como ha ocurrido en el caso de este viario.
“Se ha invertido en tecnología urbanística y medioambiental, haciendo que sea más que una simple calle, mediante un nuevo sistema de arbolado, asfaltado y rodamiento”, conectando dos zonas importantes de la ciudad mediante “el desarrollo de un nuevo urbanismo y nuevos proyectos de ciudad”.
González también destacó la apuesta por una ciudad más sostenible, moderna, y fomentando en este caso el disfrute del entorno del río.
2 Comentarios