Granada

Granada y Sevilla, las provincias donde más crecerá el empleo en 2011

  • La provincia granadina cerrará el año con un incremento de los puestos de trabajo del 1%, según Analistas Económicos de Andalucía · El aumento de la actividad económica será menor, del 0,5%

En los últimos años, Granada ha sido vapuleada por la mayoría de los informes económicos publicados. Y, desgraciadamente, no sin razón. Desde que estallara la crisis la provincia se ha convertido en una de las zonas más afectadas por el derrumbe del sector inmobiliario, por la caída de la actividad empresarial y por una escalada del desempleo que, aunque ahora empieza a moderarse, situó a Granada en los primeros puestos de las provincias con mayor tasa de paro de todo el territorio nacional. Pero no siempre las noticias son malas y, sobre todo ahora que el turismo comienza a tirar del carro de la economía, las perspectivas para 2011 parecen ser otras.

El último informe de Previsiones Económicas publicado por Analistas Económicos de Andalucía -grupo de estudios asociados a Unicaja-, da un motivo para el optimismo: junto con Sevilla, Granada será la provincia andaluza en la que se cree más empleo en 2011. Las perspectivas planteadas por los expertos apuntan que a lo largo de 2011 la provincia podrá incrementar el número de puestos de trabajo en torno a un 1%. El primer puesto, según el estudio de Analistas Económicos, le corresponde a Sevilla, donde el empleo podría crecer este año alrededor de un 1,8%.

El nivel de crecimiento del resto de las provincias andaluzas -e incluso de la media nacional- está bastante por detrás del que presumiblemente disfrutarán Granada y Sevilla. De hecho, sólo Jaén compartirá la evolución positiva del empleo, con un incremento de los puestos de trabajo del 0,5%. En el resto de las provincias, la evolución seguirá siendo negativa: en Córdoba los puestos de trabajo se reducirán un 0,2%; en Cádiz y Almería caerá casi un 1%; en Huelva el descenso será del 2%; y en Málaga la caída superará el 3%.

Sin embargo, la parte negativa tiene que ver con el crecimiento económico. Pese a que el empleo crecerá en Granada más que en el conjunto regional, el avance del Producto Interior Bruto no irá en paralelo, ya que la previsión es que la actividad económica granadina crezca un 0,5%. Aunque la provincia cerrará el año en positivo -que ya es algo más de lo que ha conseguido en los últimos años de crisis-, el incremento estará por debajo de la media regional, de un 0,7%, y también del aumento que en teoría experimentarán Sevilla (de un 1,1%), Jaén (0,9%), Almería (0,7%) y Córdoba (0,6%).

De todos modos, en el furgón de cola del crecimiento económico Granada está acompañada de Málaga, que apenas incrementará la actividad un 0,5%; Cádiz, con un aumento del 0,4%; y Huelva, que no variará su nivel de producción económica a lo largo del año.

Lo positivo, por encima de todo, es que después de cuatro años de crisis tanto el empleo como la actividad económica crecerán al cierre de 2011. No mucho, cierto es, pero crecerán. La diferencia con el comportamiento de 2010 es notable. Al cierre del pasado ejercicio, Granada registró una caída de la actividad económica del 0,6%. En cuanto al empleo, la provincia experimentó un descenso de alrededor de un 3%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios