temporal

Granada activa el dispositivo para hacer frente a los meses más duros de temporal

  • El Plan por Riesgos de Inundaciones y Nevadas implica a más de 300 personas, 27 centros operativos y 52 quitanieves.

La provincia, y especialmente sus carreteras, están preparadas para afrontar la temporada más compleja a nivel meteorológico. Las lluvias y las nevadas se han hecho ya presentes y el riesgo aumenta si a eso se suma las bajas temperaturas propias de la estación otoñal e invernal. De esta forma, la Subdelegación del Gobierno, la Junta y la Diputación han renovado el acuerdo para que siga vigente un año más el Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas que contará con 322 personas -más los efectivos del Infoca-, 27 centros operativos y 52 máquinas quitanieves repartidos por toda la geografía granadina.

Así, las tres administraciones mencionadas sumarán sus recursos materiales, técnicos y humanos para que Granada esté preparada ante cualquier situación extrema como pueda ser un temporal de nieve, lluvia, inundaciones o viento.

Ayer se reunió el Comité Director del Plan en el que también hay integrados otros colectivos como la Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, Bomberos, Protección Civil o el personal de la Delegación de Fomento del Gobierno andaluz. Al término de esta sesión los máximos representantes del Gobierno central en Granada, Junta y Diputación, caso de, Santiago Pérez, Sandra García y José Entrena respectivamente, renovaron el convenio que permite que este programa siga adelante un año más.

El plan tiene por objetivo "garantizar la circulación por la red de carreteras de la provincia y asegurar la atención y seguridad de vehículos y ciudadanía ante situaciones extremas", apuntó García. Pese a que cada institución es titular de algunas vías de comunicación en concreto, a la hora de actuar ante una emergencia ese rango pasa a un segundo plano ya que así se "asegura la asistencia a cualquier carretera aunque no sea de competencia directa", dijo la delegada de la Junta.

El Servicio de Emergencias 112 es el centro coordinador de todos los avisos que se reciben. A través de este canal, todos los agentes implicados conocen de primera mano la incidencia. Y es que a partir de ese momento "se pone en marcha todo el operativo".

El subdelegado del Gobierno , Santiago Pérez, destacó la "gran eficacia" de esta iniciativa lo que favorece un "alto grado" de respuesta. El paradigma en este sentido, recordó, es el Puerto de la Mora. Centro neurálgico de las comunicaciones en la provincia y que a pesar de su altitud y las notables nevadas que soporta muy a menudo "no se ha cerrado". Hay otros muchos ejemplos del buen hacer, caso del incendio del pasado verano en Lújar o el dispositivo de fin de semana en Sierra Nevada durante la temporada de esquí.

Con estos resultados sobre la mesa, el presidente de la Diputación, José Entrena, alabó la "lealtad y cooperación institucional" en torno a un plan que está "muy bien planificado" lo que aporta "tranquilidad" a la ciudadanía. Entrena comentó que este convenio debería ser un "reflejo" para otros asuntos de interés social que tengan a la provincia como protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios