Covid-19

Granada alcanza la cifra de contagiados más alta en un día desde el 21 de abril

  • Son 20 personas más infectadas aunque aún no se han asignado a ningún brote

  • Granada alcanza los 10 brotes de coronavirus con uno nuevo en el Distrito Metropolitano

En Vegas del Genil se hicieron pruebas a 524 personas entre ayer y hoy En Vegas del Genil se hicieron pruebas a 524 personas entre ayer y hoy

En Vegas del Genil se hicieron pruebas a 524 personas entre ayer y hoy / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Los brotes en Granada siguen creciendo y ya son 10 de los 17 que hay en toda Andalucía. Al de ayer detectado entre Belicena y Santa Fe se ha unido hoy otro, también en el distrito Metropolitano de Granada, con 5 nuevos casos en una jornada en la que la Junta ha remitido 20 nuevos contagios que se irán asignando o no a brotes conformen pasen los días.

Todos los brotes de la provincia siguen bajo las mismas circunstancias de ayer, es decir, 3 bajo control y 7 en investigación con el mismo número de afectados: 33, 16, 9, 6, 9, 5, 5 y 6. Ya son varios días sin apenas moverse. Sólo crece de forma ligera el foco de Belicena con otros dos afectados más, sumando ya 8, y lo 5 del nuevo foco de hoy, del que no se ha dado parte de localización.

Sin embargo, el que sigue centrando las atenciones de las autoridades sanitarias es el de Vegas del Genil. La Junta ha cerrado esta mañana la toma de muestras in situ en la localidad de Belicena, realizando un total de 524 pruebas que, de momento, arrojan resultados esperanzadores según la Junta de Andalucía.

El propio ente autonómico avisa de que este brote va a incrementar sus afectados en los próximos días, aunque se espera que no sean muchos a tenor de los primeros resultados obtenidos de la toma de muestras de ayer y hoy. Aun así, preocupa también que 7 de los diez brotes de la provincia se sitúen en el mismo área sanitaria (Área Metropolitana, Los Montes y Poniente).

Los 20 positivos remitidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) suponen volver a cifras de abril, cuando aún la pandemia estaba en fase de aplanamiento de la curva y los estados de alarma y confinamiento se prorrogaban sin posibilidad de salir a la calle más que a trabajar y comprar víveres. No crecía en 20 o más contagios el balance diario desde el 21 de abril, cuando se registraron 27, y sólo estuvo igual de cerca el 30 de abril con 19 positivos.

Desde ese momento, las cifras nunca alcanzaron los 20 o más infectados en una sola jornada, y lo normal sobre todo desde mediados de mayo, es que esas cantidades apenas superaran la decena algún día aislado. Desde se detectó el primer rebrote en Granada, que fue el 17 de junio, la evolución de casos diarios ha sido: 3, 6, 4, 10, 1, 0, 8, 11, 6, 10, 8, 15, 8, 16, 11, 8, 11, 6, 7, 6 y 20.

Además, los brotes están dejando un goteo lento y ligero, pero a la vez constante de ingresos hospitalarios en Granada, aunque aún muy lejos de alcanzar cifras que vayan a saturar el sistema. Hoy se notifican dos ingresos más y ya van 5 en siete días del mes de julio. Durante todo el mes pasado fueron 11, así el el nivel parece similar aunque puede aumentar en consonancia estadística con el mayor número de contagios.

El resto de parámetros se mantienen igual, con una corrección en los ingresos UCI (uno menos), y los mismos curados y fallecidos. Los totales desde el principio de la pandemia en Granada son 2.644 (positivos PCR), de los cuales 144 son en las últimas dos semanas y 69 en la pasada; 3.446 casos totales, 2.959 curados, 287 fallecidos, 1.220 hospitalizados, de los que 137 requirieron entrada en UCI. La situación real en los hospitales se mantiene con 13 encamados, de los que 3 están en Intensivo, al igual que ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios