Granada

Granada se sitúa a la cabeza en las denuncias de publicidad sexista

  • Los anuncios de aseo personal y limpieza de hogar copan las reclamaciones por reforzar roles del género femenino erróneos · El Observatorio recibió 395 quejas

Granada tiene el honor, tras Sevilla y Málaga, de ser una de las ciudades que más denuncia la publicidad con tintes sexistas. Entre las tres capitales aglutinan más del 70% de las quejas ciudadanas en este terreno y gracias a sus denuncias, el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista ha experimentado en 2010 un incremento importante de reclamaciones, llegando a las 395.

En su informe anual, el Observatorio vuelve a destacar que el 69% de las denunciantes son mujeres y que, respecto al año pasado, aumenta el número de quejas interpuestas por hombres, un 12%. Más del 60% de estas reclamaciones procede de usuarios que se encuentran entre una franja de edad de entre los 18 y los 40 años, la mayoría (más del 75%) con estudios y titulación universitaria.

Los analistas de la publicidad destacan que se repiten varios parámetros. Uno de ellos es que los meses más proclives para denunciar son los de noviembre-diciembre (coincidiendo con la campaña de Navidad) y que, de nuevo, gran parte de la publicidad denunciada se alimenta de "representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto". Quizás por esta razón siguen estando en el centro de la diana de las quejas los anuncios dedicados al aseo y cuidado personal; la alimentación; la limpieza y hogar; medios de comunicación y moda.

En cuanto al formato publicitario, la televisión y los soportes audiovisuales son los que más se identifican a la hora de denunciar aunque las revistas, libros y la prensa también reúnen anuncios impresos que han sido identificados como sexistas.

El Observatorio de la Publicdiad no sexista no se queda sólo en la denuncia propiamente dicha sino que en 2010 remitió cerca de 200 (178) solicitudes de rectificación a empresas y agencias de publicidad para que eliminaran estereotipos o mejoraran el mensaje que enviaban al público. Además de esto, también ha establecido una campaña de consumo responsable, principalmente de cara al periodo navideño y a su bombardeo publicitario especialmente para los más pequeños. Y una relación de empresas que destacan por el uso de sus buenas prácticas a la hora de anunciar sus productos.

En cualquier caso, el Observatorio vuelve a destacar en su ranking de productos más denunciados y como ejemplos a no seguir los del desodorante Axe; los de los cereales Special K; la promoción de lencería "Entre Olivares"; Frenadol o algunos de limpieza como los Kalia Vanish.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios