Covid-19

Granada capital rebaja su tasa de incidencia ocho puntos y roza pasar a la normalidad el viernes

  • Necesita que los casos diagnosticado en dos semanas bajen en 12 cuando hoy lo ha hecho en 18

Los bares podrían volver a la normalidad el viernes tras la bajada de la incidencia en la capital

Los bares podrían volver a la normalidad el viernes tras la bajada de la incidencia en la capital / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Y el 'milagro' puede darse. Granada capital, junto a toda la provincia, está a punto de poder pasar a la nueva normalidad el viernes salvo que los datos mañana no se comporten como hoy. La tasa de incidencia en la ciudad y los tres pueblos limítrofes que componen su distrito sanitario, que son Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun, ha bajado cerca de 8 puntos su ratio a dos semanas, pasando a estar en 62,4 casos por cada 100.000 habitantes a 54,9, una caída inusitada ya que, en comparación con días anteriores, el descenso era mucho más lento y sostenido (para bajar cuatro puntos se necesitaron cuatro días la semana pasada).

De esta forma, mañana será el día clave para que Granada capital entre en la nueva normalidad junto al resto de áreas sanitarias de la provincia. Para que la ciudad y los tres municipios de su distrito no pasen el corte que establecerá el Comité de Alertas de Salud de Alto Impacto de la provincia, la tasa debería bajar 4,9 puntos exactos y quedarse en 50 casos por cada 100.000 personas, lo cual, visto el inusitado bajón de hoy, no es descartable, aunque la tendencia de las últimas semanas siempre ha sido favorable hacia el descenso.

Pero va a ir muy justo, y no es para nada un escenario descartable que el Comité provincia tenga que decidir que Granada capital se queda una semana más en nivel de alerta 1 con una tasa de incidencia rayana a los 50 casos. El dato clave estará en el número de casos que se notifiquen. Hoy la Junta ha remitido 25 contagios en la provincia, 13 menos que el mismo día de la semana pasada, pero que son 61 menos que hace dos semanas, de ahí el fuerte descenso de hoy. Los números de referencia para mañana son 42 casos del jueves pasado y 75 del anterior. Si el tiro se afina más, el distrito Granada cuenta con 132 casos diagnosticados en dos semanas. Para qua la tasa baje a 49,9 puntos mañana debería 'limpiar' 12 casos de Covid y situarse en 120. Ayer estaba en 150, por lo que la reducción de hoy ha sido de 18.

De ser así, Granada capital entraría de pleno en la nueva normalidad, el nuevo nivel 0 establecido ayer por la Junta de Andalucía, donde las únicas medidas para frenar al virus será el uso de mascarillas en interiores donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. En el resto de negocios, tanto comerciales como de hostelería, no habrá restricciones de aforo ni de horarios más allá de lo estipulado en las ordenanzas municipales. El ocio nocturno, por ejemplo, podría abrir toda la madrugada.

En el resto de distritos sanitarios de la provincia no hay ningún peligro y sí pasarán a la nueva normalidad el viernes. El distrito Metropolitano baja de nuevo y se queda en los 40,5 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Mucho mejor están en el resto: el área que engloba a la Costa y la Alpujarra baja a los 36,2 casos y el Nordeste hasta los 25,6.

Los casos activos marcan otro hito mínimo en la provincia con 664 personas con infección activa, 152 menos que ayer, una cifra nunca vista desde finales de agosto del año pasado. Esta reducción se debe a los 176 curados y por desgracia a un nuevo fallecido en Granada, que lleva tres jornadas seguidas añadiendo muertes al negro historial del Covid-19 a pesar de los buenos indicadores en todos los niveles.

Uno de esos indicadores es la hospitalización, donde con respecto al último parte, solo se ha notificado una nueva admisión, ninguna en Cuidados Intensivos. En situación real, la presión asistencial se ha reducido otro poco en la última jornada con dos ingresados menos (38). Por situación clínica son 26 en planta Covid (-1) y 12 en Cuidados Intensivos (-1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios