Instituciones Penitenciarias

Granada, la segunda provincia con más trabajadores de la cárcel afectados por coronavirus de Andalucía

  • Las prisiones de Sevilla, las que cuentan con más positivos por Covid-19 de la comunidad autónoma

  • Los test para la totalidad de la plantilla del centro penitenciario de Albolote llegan tras un mes de reivindicaciones

Entrada principal de la cárcel de Albolote.

Entrada principal de la cárcel de Albolote.

Sevilla, Granada y Jaén. Si el análisis del coronavirus se hiciese en función del número de trabajadores de centros penitenciarios que han dado positivo, la provincia granadina se situaría como la segunda de Andalucía más perjudicada. Y es que ya son cinco profesionales de las instituciones penitenciarias de Granada los afectados por el Covid-19, después de que este fin de semana se registrase un nuevo positivo: el de un auxiliar de enfermería que, a diferencia de los anteriores casos registrados, sí que había estado en contacto con los reclusos.

Desde que empezó el estado de alarma, los funcionarios de prisiones han venido reclamando de forma encarecida medidas de protección y protocolos más eficaces para hacer frente al coronavirus. Sin embargo, la escasez de material, como ocurrió en la totalidad de ámbitos del país, hizo que durante las primeras semanas de confinamiento los trabajadores de los centros penitenciarios tuviesen que hacer frente a posibles contagio prácticamente sin protección.

Tras ello, sindicatos como APFP comenzaron a instar al Gobierno central a que se realizaran test diagnósticos de Covid-19 a todos los funcionarios, algo que, en el caso de Granada, obtuvo respuesta dos semanas después. La Subdelegación del Gobierno comunicó que serían realizadas dichas pruebas a quienes pudieran presentar sintomatología, algo que propició que, de nuevo, se exigiesen test para todos y cada uno de los funcionarios.

Un mes y una semana después de haberse decretado el estado de alarma y de haber iniciado dichas exigencias, los profesionales de los centros penitenciarios granadinos ya han comenzado a someterse a dichas pruebas que, de haber llegado antes, podrían haber evitado que en Granada hubiese varios trabajadores en cuarentena en una de las provincias más afectadas de Andalucía, comunidad que cuenta con un total de 27 positivos.

En concreto, la provincia con más trabajadores de prisiones afectados es Sevilla con un total de 12 -nueve en Sevilla I; dos en Sevilla II (Morón); y una en el centro Psiquiátrico-; tras ella se sitúa Granada -cuatro en Albolote y uno en el CIS Matilde Cantos- y Jaén, con cinco cada una; seguidas de Cádiz (uno en Puerto II y otro en Puerto III), Málaga (dos en Archidona) y Córdoba, con uno. Mientras que Huelva y Almería no cuentan con ninguno. Así, según estos datos mientras que los positivos en Sevilla copan el 44,4% del total andaluza, los de Granada son el 18,5%.

A nivel nacional, la cifra de profesionales afectados asciende a 244, de los que el 11% se encuentra en Andalucía. En cuanto a los internos, han sido 46 los positivos y 450 los que se encuentran en observación. Además, hasta el momento se han registrado tres fallecimientos por Covid-19 entre los trabajadores y 889 los aislados por posible contagio, cifra que se espera reducir con la realización de los test. En el caso de Granada, son los servicios médicos del centro penitenciario los que se están encargando de la recogida de muestras de los trabajadores para así enviar las muestras a analizar y detectar posibles positivos asintomáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios