GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Falta de protección ante el Covid-19

Trasladan a un preso de la cárcel de Albolote al hospital para operarse y da positivo en coronavirus en Granada

  • Subdelegación da luz verde a que se haga los test a los funcionarios de prisiones

Entrada principal de la cárcel de Albolote. Entrada principal de la cárcel de Albolote.

Entrada principal de la cárcel de Albolote.

El coronavirus ha vuelto a extenderse por la cárcel de Albolote. Tal es así que un interno del centro penitenciario se ha visto contagiado. Sin embargo, según ha podido saber Granada Hoy, la afección de este reo, que responde a las iniciales A. J. L. R., se conoció cuando el preso fue trasladado este domingo hasta el Hospital Virgen de las Nieves de la capital para ser intervenido quirúrgicamente, una situación insólita que pone de manifiesto la necesidad de que los funcionarios de prisiones trabajen con las medidas oportunas para hacer frente al coronavirus y evitar contagios.

Precisamente, el centro penitenciario granadino ya suma un nuevo caso más de positivo por Covid-19 entre sus trabajadores. Si hace una semana eran dos los funcionarios que se habían visto afectados por el coronavirus, esta misma semana se ha sumado un tercer caso entre los trabajadores de un centro al que incluso acudió la Unidad Militar de Emergencia (UME) para realizar labores de desinfección. Concretamente, se trata de un trabajador del área de vigilancia que, tal y como ha podido saber este diario, no estaba en contacto con los internos y realiza tareas burocráticas. Sin embargo, no se trata de los únicos positivos en las Instituciones Penitenciarias granadinas, ya que el primero se registró hace ahora dos semanas en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos.

Tras decretarse la alerta por coronavirus, el sindicato APFP solicitó a los responsables de las prisiones unos protocolos y una serie de medidas de protección para hacer frente a posibles contagios. Pese a ello, la escasez de mascarillas fue otro de los problemas a los que se tuvo que hacer frente en la prisión de Albolote y en el CIS granadino, lo que hizo que APFP elevara hasta la Subdelegación del Gobierno en Granada la necesidad de que a los trabajadores se les practicase el pertinente test diagnóstico.

Ante ello, la Subdelegación del Gobierno trasladó la petición a la Delegación de Salud de la Junta con el fin de que este tipo de pruebas les sean también practicadas a los funcionarios. Una vez resuelta la petición, cuyo protocolo se incardina dentro de la orden del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, la Subdelegación comunicó al citado sindicato que el protocolo también sería trasladado a los directores de la cárcel de Albolote y del CIS.

Pese a ello, desde el sindicato APFP, que insisten en la necesidad de dichas pruebas para el personal, se insta a que los test se apliquen a todos los funcionarios, no solo si tienen sintomatología, como ocurre en la actualidad, sino también si han podido verse expuestos al virus. Todo ello con el fin de evitar y prevenir el contagio masivo de internos y trabajadores de los centros penitenciarios granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios