Granada espera cerrar el año turístico con una caída del 10% de visitantes y pernoctaciones

El tráfico de viajeros en el aeropuerto ha descendido más de un 23% · Se espera un repunte con la temporada de esquí

Un grupo de turistas, en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.
Un grupo de turistas, en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.
B. Rico / Granada

25 de septiembre 2009 - 01:00

Si todo sale según las previsiones de Diputación, el turismo descenderá en Granada un 10% respecto a 2008. Así lo manifestó ayer su presidente, Antonio Martínez Caler, para quien las esperanzas de remontar el sector se centran en una buena temporada de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Al margen de esta esperanza blanca, los meses de verano han contribuido a este descenso porque julio y agosto no son fuertes desde el punto de vista turístico para la provincia, según aseguró Caler. Por lo menos, han sido los preferidos para el turista nacional, que es el que más ha crecido este año. En concreto, la crisis ha ocasionado un descenso del 9,91% del número de viajeros y del 9,09% de las pernoctaciones.

Sin embargo, con el argumento del mal de muchos, Caler hizo una lectura positiva de estos datos. "El balance arroja unos valores similares a los de la media andaluza y nacional" y añadió que "son hasta positivos si se comparan con provincias como Málaga, Córdoba o Almería, que están sufriendo descensos mucho más drásticos".

En cifras, en los ocho primeros meses la provincia ha registrado 1,2 millones de viajeros y 2,5 millones de pernoctaciones. Y si es cierto el descenso del 10%, el ejercicio se cerrará con unos 5,4 millones de visitantes.

Más drásticos fueron los datos del "notable descenso" del número de viajeros en los primeros ocho meses del año: un 23,3%. El presidente de la Diputación achacó esta reducción a la crisis y también a la supresión de las conexiones aéreas con París, Roma y Frankfurt. Aunque las perspectivas son también de una "leve mejora" durante los próximos meses.

Pero no todo han sido descensos y supresiones en el Aeropuerto García Lorca. De las líneas de bajo coste que operan en la provincia, Ryanair ha sido la única que ha crecido este año en número de pasajeros: un 1,5% respecto al mismo periodo de 2008 (106.910 llegadas, un tercio de las registradas en Granada) a lo que han contribuido las nuevas conexiones con Bolonia y Madrid.

En conjunto, Ryanair ha alcanzado, entre salidas y llegadas, los 262.242 pasajeros frente a los 208.407 de Iberia, los 87.755 de Vueling; los 64.677 de Clickair y los 71.715 de Spanair, según los datos facilitados por Caler. En total, las siete rutas nacionales e internacionales han sido usadas hasta la fecha por 262.242 pasajeros.

Para Caler, al término del año los ingresos por el turismo no diferirán mucho del pasado, que cerró con una facturación de 2.200 millones de euros.

stats