Granada

La Junta asegura haber reducido a la mitad la lista de espera de la dependencia en Granada y habla de "máximo histórico" de beneficiarios

Una mujer pasea a otra en sillas de ruedas en una imagen de archivo.

Una mujer pasea a otra en sillas de ruedas en una imagen de archivo. / Jesús Hellín / EP

La Junta ha salido este miércoles a responder los datos del último Observatorio Estatal de la Dependencia, según el cual, más de 8.000 andaluces murieron en la lista de espera el pasado año. Ante esta situación, la delegación granadina ha comparecido hoy para hacer balance de la situación de estas listas en la provincia. Así, según ha indicado en rueda de prensa Matilde Ortiz, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, desde 2018 el Gobierno autonómico ha reducido en un 50% las personas que integran esta lista, pasando de las 19.379 de aquel año a las 9.759 que hay en la actualidad.

Al mismo tiempo, Antonio Granados, delegado de la Junta en Granada, ha reseñado el incremento del 57,6% en el número de personas atendidas en dependencia la provincia en comparación a 2018, año en el que se atendían a 25.558 personas", ha señalado para después apuntar el incremento de la inversión “de casi el doble en cinco años, con "111 millones de euros más”.

En lo que se refiera al pasado año, la Junta ha atendido a 40.283 granadinos, el "máximo histórico" en la provincia, lo que supone, según Ortiz, un aumento del 7,4% en comparación a 2022. Al mismo tiempo, estas personas cuentan con 62.432 prestaciones, una cifra que alcanza "otro máximo histórico y absoluto" en prestaciones concedidas, habiéndose incrementado un 9,6%. 

Por otro lado, el número de personas beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia era de 25.076 personas a cierre de 2023, lo que supone un incremento anual de 1.765 personas (7,6%) de acuerdo siempre a los datos de la Junta, que indica que la provincia cuenta con 6.052 plazas para personas mayores y con discapacidad en residencias y centros de día, "a las que habría que sumar las de los centros propios de gestión directa, así como las plazas a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio", lo que hace un total 7.500 plazas.

Sobre esta cifra, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad amplió el pasado año la red de atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía con la creación de 1.970 nuevas plazas, de las cuales 234 correspondieron a Granada, concertadas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, según la Junta.

Por último, Ortiz y Granados han hecho balance del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que el pasado año atendió 810.287 llamadas de personas titulares de la provincia de Granada. Actualmente, este servicio de proximidad cuenta con 35.021 personas titulares de la provincia, de las cuales 21.716 son personas en situación de dependencia y el resto, personas mayores de 65 años y con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios