Movilidad

Granada es la ciudad con el mayor impuesto de circulación andaluz

  • La capital es, junto a Huelva, la más cara en todos los niveles impositivos de las capitales de Andalucía

Granada es la ciudad con el mayor impuesto de circulación andaluz

Granada es la ciudad con el mayor impuesto de circulación andaluz

Si vive en Granada capital y tiene un coche que usa habitualmente, lo sentimos pero es el que más paga de Andalucía y el segundo de toda España por circular por sus calles.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como impuesto de circulación, es el que grava el rodaje de los vehículos por las calles de la ciudad. Dependiendo de en que ciudad se resida, la cantidad económica a pagar varía.

Así lo ha desvelado el último informe del portal de ahorro Cuponation, que ha analizado en su último informe cuanto pagan los habitantes de todas las capitales españolas por circular con su vehículo.

En el caso de Andalucía, Granada y Huelva son las capitales de provincia que más gravan en los cinco niveles impositivos distintos en los que se dividen los vehículos, que van desde menos de 8CV, de 8 a 11,99 CV, de 12 a 15,99 CV, de 16 a 19,99 CV y de 20 CV o más potencia.

Esta medición se basa en los caballos fiscales, forma de cálculo de la potencia de os motores de explosión (diésel y gasolina) para calcular la carga impositiva de un vehículo, y que se calcula a partir del volumen del coche y del número de cilindros.

Este estudio concluye que en Granada, si eres poseedor de un coche de menos de 8 CV, pagas 25,24 euros cada año. Si tienes un coche comprendido entre los 8 y los 11,99 CV pagarás 68,16 euros, y si tu coche está en el rango de los 12 a 15,99 CV, el total cada año ascenderá a 143,88 euros. Los dos últimos niveles impositivos, de 16 a 19,99 CV y de 20 o más CV son los más caros, costando un total de 179, 22 euros y 224 euros respectivamente.

Estos costes son exactamente iguales en Huelva capital, la única ciudad que grava tanto como Granada por rodar por sus calles con un vehículo.

Los coches híbridos y eléctricos quedan excluidos de esta clasificación, ya que al ser ecológicos reciben una deducción del impuesto para fomentar su compra y por no contaminar.

En Granada, los coches eléctricos reciben una reducción del 75% en el impuesto de circulación, a realizar sobre el coste que se deba pagar según la potencia. Los híbridos, sin embargo, disponen de menos reducción, que se queda en un 60% a aplicar según el coste relativo a la potencia.

Mirando los datos andaluces, nos encontramos que la vecina capital de Jaén es la que menos impuesto de circulación grava a sus vehículos, aunque se iguala a Granada en el pago para los coches con más cilindros y volumen, los de 20 CV o más, cobrando 224 euros cada año.

Tras Jaén, Sevilla, Almería, Córdoba, Málaga y Cádiz son las que menos impuesto IVTM cobran a sus habitantes. Además Cádiz es la única que deduce al 100% en hibridos y electricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios