Granada

Granada concentrará su inversión en Los Cármenes y otros centros deportivos

  • La ayuda de 25,6 millones de euros que dará el Gobierno al Ayuntamiento en 2010 tendrán esta vez usos tan diversos como la modernización informática, la seguridad vial o el gasto asistencial

Los fondos del Plan E que el Gobierno aportará en 2010 al Ayuntamiento de Granada tendrán como destino más común el arreglo de instalaciones deportivas de la ciudad, en especial, el campo de fútbol de Los Cármenes, con la vista puesta en un posible ascenso de categoría del Granada CF.

Esta fuente extraordinaria de ingresos que tendrá el Ayuntamiento por segundo año consecutivo será casi la única que posibilite la inversión municipal en 2010, por lo que la elección de los proyectos a desarrollar es muy importante.

El Fondo de Inversión Local proveniente del Estado será más reducido que el del año pasado (25,6 millones de euros) y presenta grandes diferencias porque no se limita a potenciar el sector de la construcción. De hecho, siguiendo esa misma línea, el Ayuntamiento no ha previsto obras en las calles.

En esta ocasión se han previsto proyecto tan variopintos como la mejora informática de los edificios municipales o la reforestación del espacio del antiguo vertedero de Víznar. También está previsto soterrar parte del cableado en el Albaicín.

Nueve de los catorce proyectos de construcción, rehabilitación o mejora se han concentrado en instalaciones deportivas. Almanjáyar, piscina García Lorca, Núñez Blanca, Cerrillo de Maracena o Lancha del Genil son algunos de los centros escogidos. Pero sobre todo destaca la inversión en el campo de fútbol de Los Cármenes, donde se pretende instalar un sistema de control de accesos con videovigilancia, conectado con la Policía Local, que cumpla las exigencias de la categoría Segunda A, si el equipo de fútbol consigue subir.

No es la única reforma, pues está previsto el cerramiento deportivo del estadio, un proyecto que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, no quiso explicar antes de tener desarrollado el proyecto y saber si recibe el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno.

Para el Ayuntamiento la presentación de estas propuestas de proyectos es una "prueba" para saber si son aceptados o no y por qué motivos. Por tanto, se han previsto una serie de proyectos "suplentes" que no se ejecutarán si son aceptados los anteriores porque el Ayuntamiento no tiene fondos propios suficientes para asumirlos, según explicó la concejal de Urbanismo.

La nueva reforma prevista del Auditorio Manuel de Falla es una ejemplo de ello, porque el Ayuntamiento no tiene claro aún que estos trabajos se puedan financiar con los fondos de ayuda estatal.

Otra novedad de este año es que un 20% de la ayuda se puede destinar a gasto corriente de tipo asistencial, de modo que el Ayuntamiento recibe una ayuda de unos 5 millones de euros que tenía que gastar en 2010 y que recogerá en sus presupuestos anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios