Covid-19

Granada consolida el ascenso de la séptima ola del coronavirus en contagios e ingresos hospitalarios

En este parte se registran ya contagios procedentes de las Cruces

En este parte se registran ya contagios procedentes de las Cruces / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada ha consolidado el nivel de contagios de coronavirus que confirma el ascenso de casos de una séptima ola que todos los expertos afirman que ya es oficial. Sobre todo porque los niveles de hospitalización han pasado de rondar los cuarenta a estar en los setenta tras la fuerte subida del pasado viernes, último día de datos de la pandemia en la provincia. Aunque los datos en general muestran un ligero descenso respecto a la última toma de referencia, el suelo de casos de Covid-19 ha crecido, las muertes han dado un paso adelante pasando a promediar una al día, y eso que ahora los casos que se recuentan son aquellos que presentan síntomas y se han realizado pruebas en el SAS, con lo que la cifra real se escapa de los datos oficiales.

Granada ha contabilizado 745 casos positivos de coronavirus en el último parte de incidencia, a un promedio de 186,2 casos por día, lo que supone un descenso sobre los 274,6 del viernes pero un incremento bastante importante con respecto a los 111,2 promediados en el parte del martes pasado. Son en concreto 300 casos más que hace una semana y un aumento del 67,42% de casos en apenas siete días.

Además, los partes de esta 'nueva era' del coronavirus ya cumplen ciertas pautas de comportamiento y lo de los martes, como es el caso, no reflejan la verdadera situación de la pandemia, algo que sí hacen los de los viernes, donde suelen subir mucho todos los parámetros.

El coronavirus no tiene ningún centro escolar cerrado en la provincia y, de los contagios totales, un 43% son de personas mayores de 60 años, lo cual mantiene la estadística de las últimas semanas, que oscila no más allá del 46%.

Los datos contabilizados mantienen también el alto ritmo de hospitalizaciones nuevas de personas con coronavirus que se empezó a registrar el viernes, por lo que cabe intuir que, tal y como se comportan los partes actuales, al final de esta semana crezcan, y por bastante. El último informa refleja 42 ingresos nuevos en los últimos cuatro días, a un promedio de 10,5 diarios. El viernes se anotaron 45, a una media 15 por jornada. En ninguno de los casos hubo nuevas admisiones en las Unidades de Cuidados Intensivos. Hace una semana se sumaron 17, a 4,25 por día. El aumento porcentual es del 147,06%.

En situación real el aumento sigue, aunque hoy de manera más tranquila que el 'subidón' de 29 personas de la pasada semana. Este martes el incremento de personas encamadas en los hospitales granadinos es de solo 3 pacientes más, pasando de los 70 que había en el anterior reporte de situación a 73. Lo bueno de este dato es que no aumentan los pacientes graves que requieren entrada en Cuidados Intensivos, que tras el fin de semana ha bajado en uno quedándose en cuatro. Eso sí, el viernes será el día de saber hasta cuánto están afectando los aumentos hospitalarios.

En el lado malo hay que lamentar cuatro muertes más por Covid-19 en Granada, las mismas acumuladas en el anterior reporte, y que han elevado el suelo desde las una muertes que se registraban en los partes anteriores. Pero si la base de contagios, hospitalizaciones y muertes ha subido, también lo han hecho los de las personas recuperadas, que también tardan menos tiempo en recuperarse. En el parte de hoy suben hasta las 530 personas. El viernes pasado fueron 914 pero es que hace una semana solo fueron 46. De esta manera, los casos activos de coronavirus en Granada son solo 4.448 personas en Granada. Hace una semana eran 4.331, solo un 2,7% más.

En cuanto a vacunaciones, solo 86 personas en Granada que resistían sin vacunarse se han puesto la primera dosis en estos cuatro días (una media de 21,5 por jornada), mientras que completaron la pauta 221. La tercera administración alcanzó en estos días a 369 granadinos.

Preocupación entre los expertos de la Junta

Hay que tener en cuenta que ahora se están contabilizando, o teniendo eco en las estadísticas, los casos derivados de la festividad del Día de la Cruz. De hecho, el aumento de estos días está siendo desigual por provincias teniendo en cuenta a las fiestas locales. Así, el incremento de los contagios en la provincia de Sevilla están íntimamente ligados a la celebración de la Feria de Abril, al igual que en Córdoba con los Patios y que la ratio de casos en Jaén, similar a Granada pero con menos población, se están relacionado con la romería de la Virgen de la Cabeza. Todo esto sin que, por ejemplo, en Granada se hayan celebrado las Fiestas del Corpus o en Cádiz los Carnavales, que están a la vuelta de la esquina.

Por eso desde la Junta hay preocupación por el alza de los casos de esta séptima ola. La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus del Gobierno andaluz, la doctora Inmaculada Salcedo, admitió ayer que hay "miedo" entre los profesionales sanitarios por el incremento del número de ingresos ante el aumento exponencial de los contagios en los últimos días como consecuencia de las aglomeraciones, la retirada de las mascarillas en los interiores y la celebración de fiestas multitudinarias como el caso de la Feria de Abril, donde, reconoció, se ha observado que "la gente se ha relajado en exceso". Salcedo insistió en la recomendación de usar las mascarillas en locales cerrados, con poca ventilación y donde se acumulen personas.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Salcedo apuntó que los ingresos hospitalarios "no tienen nada que ver con los de antes", pero que no se pueden obviar otras áreas de salud que necesitan atención en pro de arreglar los problemas causados por el Covid, por lo que la portavoz abogó por llamar a la prudencia para que la asistencia sanitaria esté "relajada".

"Cuando se da una instrucción de que las mascarillas no son obligatorias, por mucho que nosotros les recomendemos a nivel autonómico" su uso, "las personas se relajan porque realmente no incumplen la Ley", ha sentenciado. "Estamos muy vigilantes", señaló Salcedo, que ha asegurado que si hay "más brote de la cuenta" o "saturación de camas, tomaremos las medidas que hagan falta", siempre, apostilló, en "contacto permanente" con el Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios