Granada arranca la década del acelerador de partículas: fechas clave para el IFMIF-Dones
Ciencia
Los trabajos de construcción del edificio principal estarán a pleno rendimiento en 2025 y se prevé su finalización entre 2029 y 2030
2033 se mantiene como fecha para la puesta en marcha del complejo científico, que a finales de este 2023 tendrá operativos algunos edificios
El Gobierno creará el órgano del acelerador de partículas el 16 de marzo con una reunión internacional en Granada
Granada acogerá en marzo una reunión internacional clave para el acelerador de partículas
Granada/No es un cronograma oficial, pero se le parece bastante. El acelerador de partículas IFMIF-Dones echará a andar de forma oficial el próximo 16 de marzo con la primera reunión del comité gestor del gran proyecto científico español y europeo, el steering committee. Esto ya se sabía desde que Granada Hoy lo pudo confirmar el pasado mes de diciembre. Lo que ya se ha desvelado son algunas fechas más de cuándo se verá, con los ojos de todos los granadinos, construido el propio complejo. Ya hay obras iniciadas de edificios auxiliares pero quedan las principales, sobre todo del gran inmueble que contendrá todo el mecanismo científico que buscará generar energía limpia y eterna. Así, en 2025 se empezará a levantar el acelerador, cuyas obras se terminarán entre 2029 y 2030, para ponerse en funcionamiento en el año 2033. La cuenta atrás de diez años ya ha comenzado.
Estas fechas aproximadas son la principal novedad aportada esta mañana por el coordinador de la oficina técnica del acelerador de partículas IFMIF-Dones, José Aguilar. El edificio principal que albergará el acelerador y los sistemas principales, el llamado SAIT, tardará en construirse entre cuatro y cinco años, por lo que "se debería empezar a ver muchas más actividad en torno a 2025, aproximadamente". Asimismo, "gran parte de los edificios", aparte del principal, estarán acabados sobre el año 2029, ha explicado Aguilar esta mañana junto a las obras de los primeros inmuebles auxiliares que construye la Universidad de Granada y el Ciemat. La operación científica como tal se estima que arranque en 2033, dentro de una década.
Aguilar resaltó la importancia que tienen estos edificios auxiliares, cuyas obras están empezadas, ya que "en ellos vamos a albergar a todo el equipo internacional que en los próximos meses y años vendrán a Granada a pasar parte de su vida. Son científicos y técnicos de muchas partes del mundo que son muy importantes para el proyecto", abunda el coordinador del IFMIF-Dones.
Aguilar destacó asimismo que la reunión del steering committee "es un gran hito" porque "viene a ser el inicio formal de la fase de construcción del programa Dones, el programa internacional en el que está implicada Europa, Japón y otros países que podrán venir en el futuro para formar parte del acelerador". Hasta ahora catorce países han expresado su interés en formar parte de este proyecto y acudirán a la reunión del próximo día 16, y que tendrá lugar en el Carmen de los Mártires, como ha confirmado el alcalde de Granada, Paco Cuenca. Estos son Alemania, Bélgica, Chequia, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Rumanía y Suiza, además de España y tres delegaciones, una de la Comisión Europea, otra de Eurofusion y otra de Fusion for Energy.
La reunión del próximo día 16 "va más allá de la construcción de una instalación científica, que es única en el mundo como IFMIF-Dones", explica Aguilar, que añade que se lo que se va a hacer es establecer "unos objetivos como pieza fundamental para el desarrollo de la fusión como fuente de energía". Asimismo explicó que que una fase de construcción implica "una movilización de recursos humanos capaz de poner en marcha el proyecto", por lo que se pondrán las bases para el inicio de las obras: "Antes de meter hormigón hay que hacer unos pliegos técnicos y cumplir con los requisitos para sacar los concursos públicos".
Primeras contrataciones
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, el granadino Pedro Fernández, se mostró exultante después de que el jueves, la ministra de Ciencia Diana Morant, confirmara oficialmente el 16 de marzo como fecha del primer cónclave del steering committee, que es "el máximo órgano de gobierno del IFMIF-Dones" donde "se toman las principales decisiones y con el que que inicia definitivamente el proyecto". "Es el arranque y la garantía de la construcción de la mayor infraestructura científica de España, de uno de los proyectos internacionales más importantes, que tendrá su ubicación en Escúzar", ha alabado Fernández.
"Será a partir de ese momento cuando comiencen las contrataciones para iniciar la construcción de la mayor instalación científica de España y uno de los principales proyectos internacionales, que además atraerá talento de altísima cualificación y prevé la creación de en torno a unos 1.000 puestos de trabajo en Granada, 400 de ellos de investigadores", ha subrayado Fernández durante la visita a las obras, "que desde 2018 han contado con el respaldo incondicional del Gobierno de España para que ésta fuese la candidatura europea única, con el apoyo de Croacia y con Japón como único competidor natural del proyecto", ha añadido.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del alcalde Escúzar, Antonio Arrabal; de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la subdelegada en la provincia, Inmaculada López Calahorro, ha visitado hoy los terrenos donde el Ministerio de Ciencia está trabajando desde el pasado mes de septiembre para la construcción del complejo científico de energía limpia IFMIF-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source), "un lugar que ha situado a Granada a la vanguardia en la investigación de las energías limpias y de futuro y que el próximo 16 de marzo convertirán a la capital granadina en referente mundial de la ciencia al acoger la reunión del comité ejecutivo de este proyecto".
La infraestructura científica dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación será única en el mundo y servirá para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión. En Granada se probarán materiales que puedan soportar las condiciones extremas a las que se expondrán los componentes del futuro reactor de fusión ITER, un proyecto que respalda una treintena de países, como China, Estados Unidos o Rusia.
Las obras de las instalaciones asociadas al acelerador, que comenzaron el pasado 20 de septiembre, cuentan con un presupuesto de 11,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Están proyectados tres edificios, además de la urbanización de una parte del polígono. El primero de ellos, el de Administración y Visitas, tendrá una superficie de unos 6.000 metros cuadrados dedicados a oficinas, salas multiuso y un auditorio, y podrá albergar hasta 160 puestos de trabajo, que se irán ocupando en los próximos años por personal científico, técnico y de administración de IFMIF-Dones.
Por su parte, el almacén multiusos, de unos 1.200 metros cuadrados, dispondrá de una nave diáfana que albergará equipos y materiales durante la construcción de la instalación y posteriormente servirá para los equipos de repuesto. También podría albergar temporalmente algunos laboratorios que IFMIF-Dones necesitará poner en marcha antes de disponer de su emplazamiento definitivo en otros edificios del complejo.
Además, se construirá el edifico de control de accesos, lo que, unido a la urbanización del área de actuación, permitirá disponer de un sector del complejo plenamente operativo desde finales de 2023.
En esto consiste el IFMIF-Dones
El IFMIF-Dones forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.
El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF-Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación.
El pasado 17 de noviembre los gobiernos de España y Croacia acordaron reforzar la colaboración en dicho proyecto, al que el ministro croata Radovan Fuchs comprometió el 5% de la financiación.
El Gobierno de España ya ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos FEDER para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-Dones.
Este proyecto supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.
También te puede interesar
Lo último