Municipal

Granada encenderá sus luces este viernes 1 de diciembre y habrá novedades esta Navidad

Recreación de las luces de Navidad que se instalarán en la Plaza del Carmen

Recreación de las luces de Navidad que se instalarán en la Plaza del Carmen / G. H.

Granada se encuentra inmersa en los preparativos finales para iluminarse de cara a la fiesta de la Navidad. Un encendido de las luces que ya tiene fecha oficial: será el próximo viernes 1 de diciembre, a las 18:00 horas, tal y como ha anunciado el Consistorio este lunes. Un acto que es el pistoletazo de salida para la celebración de los eventos que conmemoran el final de cada año en la capital.

En total, están previstas 80 actividades para todos los públicos que abarcan talleres, teatro, mercados navideños, conciertos, villancicos, zambombas, espectáculos de luz y sonido en la Plaza del Carmen, o la tradicional carrera nocturna y de disfraces prevista para el 15 de diciembre.

Este año se utilizarán un total de 2.251.312 puntos de luz, repartidos entre 1.313.150 para el centro y 938.162 para los barrios. La potencia total será de 179.923 watios. El alumbrado de Navidad, tanto en el centro como en barrios, empleará tecnología LED 100%, y está previsto que cueste 344.000 euros.

Las luces estarán encendidas desde las 18:30 horas de cada día hasta las 00:00 horas en los barrios y la 01:00 del centro. Habrá dos excepciones: los fines de semana (viernes, sábado y domingo) y vísperas de festivo, cuando se encenderán hasta la 01:00 en los barrios y las 03:00 en el centro; y los días de Nochebuena y Nochevieja, cuando permanecerán encendidas hasta las 03:00 en los barrios y las 05:00 en el centro. Las luces estarán instaladas y encendidas hasta el 7 de enero de 2024.

Tras el acto de encendido de las luces, cinco coros de niños llenarán de música la ciudad al unísono. Los coros se situarán en la calle Zacatín, la Plaza Bib-Rambla, en la Fuente de las Batallas, en la Placeta de Santo Cristo, y en Puerta Real.

Con el encendido oficial de las luces el 1 de diciembre, el Ayuntamiento mantiene así la fecha del primer fin de semana de diciembre como el que marca el inicio de la Navidad en la capital. En 2019 y en 2020 el encendido del alumbrado navideño se hizo el 29 de noviembre. En 2021 fue el 1 de diciembre y en 2022 fue el 2 de diciembre.

Imagen de la presentación de la iluminación de Navidad, en el Palacio de los Cordova Imagen de la presentación de la iluminación de Navidad, en el Palacio de los Cordova

Imagen de la presentación de la iluminación de Navidad, en el Palacio de los Cordova / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Además de la iluminación, todos los juegos infantiles y las atracciones navideñas se trasladan a una única zona este año: el poblado navideño en el Paseo del Salón y la noria en la explanada del Palacio de Congresos. Así, tal y como ha confirmado la alcaldesa, Marifrán Carazo, "se libera la Plaza Bibrambla para darle más importancia a los puestos y al comercio local". 

"Ese poblado navideño contará con atracciones para los más pequeños, todas muy dirigidas al hielo como el tobogan, el tiovivo, tirolinas, un parque de aventuras, un circuito de tren navideño y la pista de patinaje, así como la noria, que ya se está terminando de instalar", ha comentado.

Una aplicación para vivir la navidad y Granada

Coincidiendo con el encendido de las luces, el Ayuntamiento va a poner a disposición de todos los granadinos y visitantes una aplicación móvil para poder consultar todo el contenido de las actividades, horarios, y toda la información de la Navidad en el teléfono. Con el nombre de Vives la Navidad. Vives Granada, esta app estará disponible desde el día 1, cuando se produzca el encendido de las luces, en las principales plataformas de descarga, y será gratuita. Además, contará también con un sistema de "alertas navideñas" mediante la que informará de los eventos más relevantes.

"El objetivo es que las familias disfruten, que el comercio local se estimule durante la Navidad, y poder disfrutar y pasear Granada, especialmente con los más pequeños. Deseo que brille Granada. Que vivamos Granada y la Navidad en familia y siempre pensando en los reyes de la navidad, los pequeños, que viven con enorme ilusión estos días de vacaciones para disfrutar con sus familias", ha valorado la alcaldesa.

Este año, como es tradición, el Cartero Real tampoco faltará a su cita con los niños de Granada. El emisario estará disponible en la Plaza del Carmen, en el edificio del Ayuntamiento, a partir del día 19 de diciembre. Otra de las novedades de esta tradicional festividad es la Zambomba Flamenca, que se realizará por primera vez en el Patio del Ayuntamiento el 15 de diciembre.

Preguntada por la tradicional Cabalgata de Reyes del día 5 de enero, la regidora local no ha dado detalles concretos, pero ha confirmado que será el próximo 12 de diciembre cuando se conocerá. Si que ha informado que como novedad este año, gracias a la Hermandad del Rocío, el Heraldo Real y su cortejo anunciarán el día 3 de enero la llegada de Sus Majestades de Oriente. Este cortejo se iniciará en la iglesia de San Pedro y San Pablo y recorrerá el centro hasta la Casa Consistorial del la Plaza del Carmen.

Así se iluminará cada zona

Distintos puntos tanto del centro como de toda la ciudad contarán con decoraciones especiales diseñadas para la ocasión, iluminando el cielo nocturno y animando a quienes no suelen pasear por la noche a salir para ver el espectáculo de luces. Por algunas de las decoraciones se podrá pasear por su interior, lo que dará lugar a las mejores fotos navideñas.

La Plaza del Carmen volverá a ser el punto más iluminado de toda la ciudad. Cada día se realizarán tres sesiones de un espectáculo de luz y sonido, que tendrán lugar a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas. Las canciones elegidas para sonar son los temas En Navidad de Rosana, Qué está pasando del grupo Siempre Así, y Adorarle de Café Quijano.

La fachada del Ayuntamiento estará engalanada con cortinas de leds de 1,5 metros de caída en cornisas, balcones y ventanas y se hará un forrado de 15 magnolios con guirnaldas de leds. La plaza estará cubierta por un paraguas con guirnaldas leds tipo cordón de color blanco, con un total de 85.290 luces, y de él colgarán 30 motivos colgantes circulares y alargados, con una estrella dorada en su interior, con una altura de 1,5 metros.

La zona de la Fuente de Las Batallas será el escenario de las mejores fotos, puesto que contará con dos grandes figuras de suelo 3D en las que poder inmortalizarse. La primera de ellas tendrá un asiento modelo estrella con ráfaga de 3,70 metros de altura, y la otra será la gran esfera de navidad transitable con estrella de 4,50 metros de altura. En total habrá sólo en esta zona 24.366 leds.

La Carrera de la Virgen estará engalanada con 14 arcos modelo rueda con ala de mariposa de color blanco frío y rojo de 2,95 metros de caída, compuesto por 65.940 leds. Además, se instalarán dos figuras de suelo 3D, una modelo pórtico con la forma de un regalo con lazo que será transitable de 5 metros de altura, y otro pórtico de cajas de regalo también transitable de 3,50 metros de altura. Otro gran punto para las mejores instantáneas navideñas. Esta zona compartirá espacio con la decoración y el mercado navideño que El Corte Inglés ya ha instalado e inaugurado.

Puerta Real estará engalanada nuevamente con un motivo con formar circular, apoyado sobre 12 fustes de farolas, formado por cortinas de leds de 1,15 metros de caída, decoradas con hojas y grandes lazos, compuestos por 54.120 leds, así como un conjunto de cinco figuras de suelo estilo belén. Sin duda, uno de los clásicos de la Navidad granadina que no puede faltar.

En la calle Reyes Católicos se instalarán 16 arcos modelo combas con estrellas de 2,80 metros de altura y 7,25 metros de anchura, iluminados con 112.832 leds. Por siu parte, en Recogidas se dispondrá de 18 arcos modelo espuma helada de dos metros de altura y 7,50 metros de anchura con colores blanco frío y cálido, compuestos por 91.440 leds.

La calle Ángel Ganivet contará con 10 arcos de leds de colores blanco frío y rojo con motivos tipo estrellas y luna con ángel, compuestos por 51.760 leds. Por su parte, las calles Mesones, Zacatín, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas y Arco de las Orejas se engalanan con 30 arcos con leds modelo ángel con trompeta de 2,30 metros de altura y tres metros de anchura. Las calles Alhóndiga y Puentezuelas contarán con la instalación de 22 arcos de leds de color blanco frío, cálido, rojo, azul y amarillo con motivos de los Reyes Magos de 2,10 metros de altura.

En la Plaza Bib-Rambla, que este año no dispondrá de la pista de hielo como si ocurría en los anteriores, se instalarán 30 figuras con motivos navideños distribuidas a lo largo de la plaza. Los tres modelos predominantes serán imitando a juguetes, como un oso de peluche, un cohete y una muñeca. Medirán dos metros de altura y serán de leds de diversos colores. También se instalará un árbol de navidad 3D de 20 metros.

La Gran Vía contará con la instalación de 28 arcos modelo conjunto de aros y bolas de color blanco y frío, decorados con hojas doradas, compuestos de 100.968 leds. En la Avenida de La Constitución se instalará una figura de suelo 3D modelo pórtico con caracoles y estrellas, y un abeto espiral tapiz rojo de ocho metros de altura. Además, se forrarán 15 árboles con guirnaldas de led compuestas por 40.500 leds. Sin duda, uno de los puntos más bonitos y al que menos personas suelen acudir al estar algo más alejado del centro.

Para terminar la decoración más especial, la plaza de Caleta contará con la instalación de las figuras de Los Reyes Magos, de dimensiones de 1,40 metros de anchura y 2,50 metros de altura, y en la Plaza de la Trinidad, su fuente contará con la instalación de una figura de suelo 3D con forma de ciervo.

Arcos en distintas calles del centro

El resto de la decoración navideña en el centro de Granada está compuesto por arcos de distintas formas y colores colocados en calles importantes. Algunas son distintas al año pasado, mientras que otras mantienen la estética habitual.

En las calles Marqués de Gerona y Jáudenes se pondrán 13 arcos de leds de color blanco frío y cálido modelo estrellas de cinco puntas, en la calle Navas se instalarán 10 arcos de led de color blanco cálido y frío modelo copos de nieve de 1,50 metros de altura, mientras que en la calle San Juan de Dios se fijarán 12 arcos con leds de color blanco frío y rojo modelo bolas y copos.

En la calle San Antón, 15 arcos con leds de color blanco frío y cálido modelo Curvas con Copos Forest iluminarán la noche, en Capuchinos y Pescadería se instalarán nueve arcos modelo estrellas de cinco puntas de dos metros de altura y seis metros de anchura, y en la calle Pedro Antonio Alarcón habrá 30 arcos con leds de color blanco, azul y rojo con motivos tipo copos y estrellas.

En las calles Emperatriz Eugenia y Gran Capitán, se fijarán 12 arcos con leds de color blanco frío y cálido modelo bolas y círculos, en la calle Tablas se instalarán seis arcos con leds de color blanco frío con motivos tipo bolas y campanas, mientras que en la zona de calle Elvira (calles Pan, Imprenta, Elvira, Cetti-Meriem y Joaquín Costa) se fijarán 12 arcos con leds de color blanco frío modelo círculo.

En el Carril del Picón, se procederá a la instalación de ocho arcos con leds de color blanco frío y rojo con motivos tipo espirales, en la calle Fábrica Vieja se instalarán cuatro arcos con leds de color blanco cálido y frío modelo bola barroca, y en San Jerónimo, habrá cuatro arcos con leds de color frío y rojo modelo espiral.

El resto de los barrios de Granada estarán engalanados con la instalación de 329 motivos navideños de distintas formas y modelos, formados por 295 arcos, 29 motivos sobre farolas y cinco árboles forrados de leds.

Así será la fiesta del encendido

El Ayuntamiento está obligado a adaptarse a la sentencia que ordena reducir los eventos en la Plaza del Carmen para reducir la emisión de ruidos. Por ello, la fiesta de inauguración no será como las que se vivieron años atrás. Se llegó a rumorear el cambiar la ubicación del acto y llevarlo a otro punto del centro, pero esa posibilidad fue descartada por el Consistorio.

El proceso judicial lo inició una vecina de un edificio próximo, que pedía reducir los eventos, así como el volumen de los festejos, para que no superara los decibelios establecidos y el control horario de las actividades aquí realizadas. De esta forma se reconoce el derecho al descanso vecinal y ahora, varios años después, se está llevando a la práctica por orden judicial tras pedir su ejecución.

Así, el Ayuntamiento tendrá que medir el ruido que se realiza en cada evento en la plaza, no pudiendo superar los 70 decibelios. Los aparatos de reproducción de sonido tendrán que tener limitadores. Con esta situación, el equipo de Gobierno tendrá que reducir el uso de la Plaza del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios