Granada entra en el club de productores de trufa
La Junta anima a los productores a introducirse en este cultivo, una apuesta que se inició hace cuatro años en Huélago
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Benalúa, ha celebrado en esta localidad la IV Jornada de Cultivos Alternativos dedicada en esta ocasión al cultivo y producción de distintas variedades de la trufa dado el potencial que Granada presenta para apostar por este producto de gran demanda internacional. En las ponencias participaron destacados expertos en biología y micología, exportadores, productores de comarcas granadinas y jóvenes emprendedores que han debatido sobre la implantación de dicho cultivo como alternativa a otros más tradicionales.
El delegado de Economía, José Antonio Aparicio, destacó que el objetivo principal de la jornada ha sido "informar sobre las posibilidades que ofrece la producción de trufa, que tiene un gran valor en el mercado gracias a la restauración y porque su cultivo y comercialización es muy apreciado en el mercado internacional, especialmente en Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí". En este encuentro entre agricultores y expertos se dieron a conocer los primeros resultados sobre las posibilidades de desarrollo que ofrece el cultivo de la trufa negra y la trufa del desierto. Principalmente, los referidos a los análisis de tierra realizados en la comarca accitana para demostrar las posibilidades de dicho cultivo, cuyo periodo abarca de noviembre a marzo, si bien hay que esperar unos años para la primera producción según la variedad de trufa escogida. Algunos de los primeros cultivos se iniciaron hace cuatro años en Huélago y ya se dedican hectáreas para la producción en otros municipios como Hernán Valle, Bácor, Diezma y Alamedilla.
Aparicio animó a los jóvenes emprendedores "a que opten por otros cultivos alternativos a los tradicionales, como es el de la trufa, pues generan nuevos productos muy demandados por el mercado actual y pueden dar un nuevo impulso al sector agrícola con perspectivas de que se conviertan en una oportunidad de negocio en la zona rural donde se implanten".
Uno de los primeros agricultores que se inició en la producción de trufa es Luis Ramírez Hervás, que en la jornada señaló que cada vez hay un mayor interés por este hongo, sobre todo la trufa del desierto gracias a su precio competitivo, sus posibilidades culinarias y sus tiempos de producción, más cortos que los de la trufa negra". En su opinión, tras las numerosas pruebas se ha demostrado que "la tierra es buena, ya que las plantaciones de trufas precisan de unos determinados suelos para el éxito productivo, de ahí que un buen análisis físico-químico del suelo sea importante antes de iniciar cualquier plantación". En Huélago ya se han recogido las primeras trufas.
No hay comentarios