Granada

Granada estudia instalar un sistema de alquiler de bicis por toda la ciudad

  • Habría unos 25 puntos donde recogerlas y dejarlas, próximos a campus y puntos de interés · La UGR lanza la iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento

Porque hay que reducir las emisiones de CO2. Porque es un medio de trasporte limpio y saludable. Porque ayuda a disminuir los problemas de tráfico y de aparcamiento. Porque no hace ruido. Porque es económica. La lista de motivos es larga para dar un impulso al uso de la bicicleta en la ciudad de Granada y con ellos en mente, la Universidad abandera una propuesta para implantar un sistema de préstamo y alquiler de bicis similar al que existe en otras ciudades, como Sevilla o París.

La idea es que haya varios puntos de alquiler de bicicletas distribuidos por la ciudad, por ahora se piensa en unos 25, de manera que las bicicletas se puedan coger y dejar en cualquiera de ellos en cualquier momento del día. En principio, el sistema funcionaría de manera similar al que hay instalado en Sevilla, ya que, de hecho, la empresa con la que se están manteniendo las conversaciones es la que lo gestiona allí, JCDecaux.

La iniciativa parte de la Universidad de Granada, pero la colaboración del Ayuntamiento es esencial para que pueda llevarse a cabo. En principio, se están manteniendo reuniones de las dos instituciones con la empresa. El Consistorio ve la idea con buenos ojos, aunque puntualiza que aún se están analizando en profundidad tanto la rentabilidad como las condiciones del proyecto para ver si es verdaderamente conveniente para la ciudad, según señala el concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto, que indica, por ejemplo, que no están completamente de acuerdo con la distribución de puntos de alquiler propuesta por ahora por la empresa. "Queremos que estén próximos a los lugares de interés de la ciudad", argumenta.

La cercanía a las facultades y escuelas es también una de las prioridades en la situación de los puntos de alquiler, ya que se prevé que los universitarios representen una buena parte de los usuarios, y así lo defiende la Universidad, que le marcó a la empresa una serie de sitios prioritarios. Así, prevé dos puntos en el Campus de Fuentenueva, dos en el de Cartuja, otro en el de la Salud, uno más en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, uno en Derecho, uno en Traductores, otro en la plaza del Realejo, otro en el Campo del Príncipe, y uno en la avenida Constitución, según apunta la vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Begoña Moreno, que de todas formas subraya que para que el sistema sea útil es necesario que haya asimismo una red por el resto de la ciudad y que también solicita a la empresa precios reducidos para los estudiantes y un aumento de 30 a 45 minutos del tiempo en que el servicio es gratuito.

No hace falta pensar mucho para darse cuenta de un inconveniente obvio: la ciudad de Granada tiene algunos carriles bici, pero no los suficientes para conectar todos los puntos, ni mucho menos. Por este motivo, la empresa está realizando un estudio de las "vías ciclables", contó la vicerrectora. "Son caminos fáciles y 'amigables' para las bicis por los que pueden convivir con la circulación sin problemas", explicó Moreno, que confía en que pueda ponerse en marcha el proyecto para el mes de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios