Día para el reencuentro con familiares y amigos

Granada entra en la fase 1 entre la incertidumbre y los aforos reducidos

  • Sólo el 8% de los bares abrirá, los comercios iniciarán la actividad sin cita previa y los espacios culturales seguirán cerrados

  • Los ciudadanos tendrán libertad de circular por la provincia, ya sea para llevar a cabo actividades comerciales o practicar deporte

Un negocio granadino preparándose para abrir hoy tras pasar a la fase 1 de la desescalada. Un negocio granadino preparándose para abrir hoy tras pasar a la fase 1 de la desescalada.

Un negocio granadino preparándose para abrir hoy tras pasar a la fase 1 de la desescalada. / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Un matrimonio espera impaciente la puesta en marcha de la fase 1 de desescalada en Granada. Quieren conocer a su nieta, nacida en pleno estado de alarma, y disfrutarla como se merece. Es una de las estampas que dejará mañana la ciudad. Esta fase permitirá a muchos cumplir algunos de sus sueños tras dos meses de estricto confinamiento como ver a sus seres queridos porque se permitirán la reuniones de familiares y amigos de hasta un máximo de diez personas en domicilios y terrazas de bar. Otra de los aspectos más novedosas al entrar en la nueva fase es que los ciudadanos tendrán libertad de circular por la provincia, ya sea para llevar a cabo actividades comerciales o practicar deporte.

Los granadinos podrán echarse una cerveza o tomarse un café en una terraza al aire libre a partir de este lunes. Sólo podrán hacerlo acompañados de un máximo de nueve personas (las diez obligatorias establecidas en el BOE). El 8% de los establecimientos estarán a disposición de abrir, es decir, uno de cada diez bares aproximadamente volverán a la actividad. Se evitará el uso de cartas y se primará el uso de dispositivos electrónicos propios. Asimismo, ya no se repartirán en las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares. Ahora se repartirán monodosis desechables.

Las franjas horarias de la fase 1 de la desescalada serán iguales a las de la fase 0. No hay cambios. Se mantienen entonces los horarios para dar paseos o para hacer deporte al aire libre. Cambiar de fase no implica que se modifique el horario de las franjas horarias. Solo hay una excepción hasta el momento y es que el BOE ya recoge que las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar dos horas sus franjas horarios en función de la climatología.

Reapertura de comercios minoristas, con aforo limitado y sin cita previa

Una decena de hoteles y alojamientos turísticos de la provincia volverán a la actividad sin el uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. También se añadirán como puntos la reapertura al público de establecimientos comerciales minoristas, con aforo limitado a un tercio y sin cita previa, así como que en establecimientos del sector comercial textil y arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después tendrán que ser limpiados y desinfectados.

Sin embargo, la nueva publicación del BOE recoge unos cambios respecto a esto, ya que ahora, tal y como recoge la norma, "en relación con los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, se mantiene como requisito para la apertura en fase 1 que estos tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pero se prevé que en el caso de que la superficie sea superior, puedan acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral". Es decir, que aquellos comercios de más de 400 metros cuadrados podrán abrir si acotan su zona de atención al público a dicho espacio.

Sí a las rebajas pero sin aglomeraciones

Además, se podrán ofertar rebajas en dichos establecimientos, siempre y cuando se pueda "asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden". Mientras que también se podrán reabrir, mediante cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones para pasar la ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

Velatorios con un máximo de 15 o 10 personas

El Cementerio de San José abrirá de 8:00 a 20:00 según el horario de verano establecido anteriormente. Las tiendas de flores y las cafeterías recuperaron la actividad el 14 de mayo. La fase 1 autorizará la realización de velatorios con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados. Aspecto al que ahora se añade además la asistencia a lugares de culto con sólo una persona por cada metro lineal en los espacios con bancos, sin agua bendita y reduciendo el tiempo lo máximo posible.

Oficina de Servicios: todos los días del año de 9:00 a 21:00.

Teléfono solicitud servicios funerarios y atención tanatorio 24 horas: 958 221 864

Oficina de Cementerio, Conservación General de Cementerio y Gestiones Administrativas: de lunes a viernes no festivos de 9:00 a 14.00.

Las parroquías abren, la Mezquita Mayor no

Las parroquias volverán a abrir este lunes tras dos meses vacías (a excepción del desalojo en la Catedral de Granada el Viernes Santo); mientras que la Mezquita Mayor de la Plaza de San Nicolás ha decidido permanecer cerrada por el momento y esperar unas semanas para abrir con el mayor aforo posible.

Los cuatro parques de la ciudad abiertos

Para muchos, pasar de fase supondrá un soplo de aire fresco y nunca mejor dicho. El Ayuntamiento procederá este lunes a la apertura de cuatro parques de la ciudad. El público podrá visitar el Parque Federico García Lorca, Jardines del Triunfo, Parque de las Alquerías y Parque Almunia, que han permanecido cerrados desde que comenzó la crisis del Covid-19. En estos momentos se permitirá el paseo y la práctica deportiva en su interior sin que esté permitido el uso del mobiliario urbano, como los bancos, ni de los aparatos biosaludables ni de las zonas infantiles de juego debido a las restricciones para garantizar la seguridad y la protección de los usuarios.

El Estadio de la Juventud inicia su actividad

Respecto a espacios deportivos públicos, sólo el Estadio de la Juventud abrirá sus puertas. Es imprescindible acudir con cita previa que se solicitara de manera telefónica (nunca presencial) en el 600140731, a partir de hoy a las 7:30. Los espacios abiertos en esta primera fase serán la pista de atletismo y las pistas de pádel (solo para juego 1x1 cruzado). Los usuarios deberán lleva su propia mascarilla y sus propios guantes. Los vestuarios permanecerán cerrados.

Al gimnasio, con cita previa y de manera individual

La gente podrá acudir al gimnasio, cuyo aforo no podrá superar el 30% del total, con cita previa y de manera individual a partir de mañana. Se obligará al usuario a estar a de dos metros de separación y las duchas y vestuarios permanecerán cerrados. Se permitirá una persona por entrenador.

Permitida la pesca y la caza deportiva y recreativa

Asimismo, la otra cuestión que finalmente se permite en la Fase 1 y que, por tanto, pueden empezar a realizar los granadinos es la caza y la pesca deportiva y recreativa, la cual hasta ahora tampoco se permitía en dicha fase.

¿Qué pasa con los espacios culturales?

¿Qué ocurrirá con los espacios culturales? De momento los museos, archivos, bibliotecas y teatros públicos granadinos (ya sean de titularidad municipal, regional y estatal) permanecerán cerrados hasta adaptarse a las medidas de seguridad e higiene necesarias para trabajadores y visitantes. El Parque de las Ciencias, por ejemplo, tiene pensado abrir de cara a junio porque deben adaptar las instalaciones a los nuevos protocolos de seguridad. La actividad en salas de conciertos, como el Planta Baja o la Industrial Copera, no se permite hasta la fase 2. En el caso de las librerías se podrá ir sin cita previa aunque algunas más pequeñas continuarán con el sistema para no saturar su espacio de clientes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios