Granada "por fin" premia a Antonio Gala
El escritor fue ayer el protagonista de la entrega de los Premios Turismo de Granada que también reconocieron al Cascamorras y a la empresa Nevadensis.
"Pasan las vidas. Pasa la historia. Yo no tardaré en pasar casi nada, pero me enorgullece que las últimas palabras que diga coherentes sean para agradecer a Granada que haya sabido comprender, por fin, que la he amado como a Dios". La edición más literaria de los Premios Turismo de Granada tuvo ayer un protagonista absoluto: Antonio Gala. Sin necesidad de pisar el Centro Lorca, que se estrenó como 'salón de actos' institucional, el escritor, dramaturgo, poeta e intelectual de talento desbordante logró hacer suya una noche consagrada a homenajear a quienes han contribuido a construir Granada como destino turístico. La provincia saldó ayer su 'deuda' con Gala, que durante años ha enamorado a sus lectores de una ciudad contada en El Manuscrito Carmesí y su Granada de los Nazaríes.
Y, desde su refugio en Córdoba, el escritor se sigue confesando enamorado de Granada, una provincia que fue "protagonista" de su vida durante muchos años. En un vídeo grabado para la gala -el diputado de Turismo, Enrique Medina, se trasladó hasta Córdoba para hacerle entrega de su galardón debido a su delicado estado de salud-, el genial escritor rememoró sus años granadinos y su primer amor, que lo cambió todo para siempre. "Me alegro mucho de recibir una visita de Granada porque las visitas granadinas fueron siempre las primeras".
El turismo granadino rindió ayer homenaje a las letras, las mejores letras, pero también se acordó de la tradición y de los pioneros que han conseguido hacer de la provincia un destino con pocos rivales. El Patronato Provincial de Turismo ha mirado para estos premios a todas las comarcas, a todos los sectores, y ha decidido reconocer, junto a Antonio Gala, al Cascamorras y a la empresa Nevadensis. Los Premios Turismo de Granada, que han cumplido 18 años en los que se han entregado más de 60 galardones, decidieron darle a la Fiesta del Cascamorras el homenaje que se merece, y que se suma a los muchos reconocimientos que la tradición, una de las más arraigadas en la provincia, capaz de arrastrar a las poblaciones de Baza y Guadix, ha recibido durante los últimos años.
La entrega de premios contó con la sorprendente presencia del propio Cascamorras, que, vestido de gala, interrumpió' el acto precedido por un tamborilero para unirse a los alcaldes de Guadix y Baza, Inmaculada Oria y Pedro Fernández, y al presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López. Este último, visiblemente emocionado, entregó al presidente de la Diputación, José Entrena, una figurita del Cascamorras como muestra de agradecimiento.
Este año, además, el Patronato de Turismo ha reconocido la labor de la empresa Nevadensis, pionera en el sector del turismo de aventura, una de las "piezas clave"del desarrollo turístico de Granada.
Fernando Roca y Jesús Espinosa, los propietarios de la empresa, agradecieron emocionados un galardón que no esperaban recibir después de 25 años de trayectoria, y se lo dedicaron a la Alpujarra y a Sierra Nevada, escenarios sin los que Nevadensis "no estaría aquí". También recordaron en una noche muy especial a los compañeros que han perdido en la montaña y a todos los trabajadores que se han volcado con el proyecto.
El encargado de cerrar el acto, al que acudieron más de 200 invitados vinculados al sector turístico, fue el presidente de la Diputación. En sus primeros Premios Turismo de Granada desde que tomó posesión del cargo, José Entrena aseguró que todos los galardonados, tanto los de ayer como los de anteriores ediciones, son "un ejemplo a seguir". Entrena quiso ayer extender el homenaje de la Diputación a toda una industria que ha sido "motor de la economía provincial durante los últimos 30 años".
El presidente de la institución provincial aseguró que el turismo es "un sector fuerte, resistente, que ha crecido contra viento y marea a pesar de crisis económicas, etapas desfavorables y circunstancias adversas".
De ahí que Entrena animara a los presentes a apoyar "una realidad económica de extraordinaria solidez", uniendo los esfuerzos de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para "remar todos en la misma dirección". El presidente de la Diputación aprovechó el acto para reclamar mejores infraestructuras apostando por conexiones ferroviarias, el aeropuerto "y un puerto que no tenga que competir en desventaja". Antes de cerrar el acto, se volvió a dirigir a los premiados: "os necesitamos para que Granada siga mostrando al resto del mundo lo mejor de sí misma".
El arte tuvo ayer un papel destacado en los Premios Turismo de Granada. No sólo por los premiados y el escenario, sino también por la actuación con la que el Patronato de Turismo cerró la gala. La Granada Jazz and Flamenco Fusion Band volvió a unirse una década más tarde para ofrecer una actuación llena de 'feeling' y 'duende', el broche de oro de una edición para el recuerdo.
No hay comentarios