Covid-19

Granada inicia la semana con otros once casos de coronavirus y un brote más

  • Está localizado en el distrito Sur, aunque el número de focos en la provincia disminuye al figurar dos en fase de superación

  • El fin de semana se cierra con dos ingresos hospitalarios, uno de ellos en Cuidados Intensivos

Granada inicia la semana con otros once casos de coronavirus y un brote más en la Costa Granada inicia la semana con otros once casos de coronavirus y un brote más en la Costa

Granada inicia la semana con otros once casos de coronavirus y un brote más en la Costa / Photographerssports

Granada arranca la primera semana del mes de agosto sin dejar de crecer en el número de casos nuevos de coronavirus, que en el recuento cerrado de la mañana de hoy, y correspondientes en su mayoría al domingo, añade 11 contagios más. Esto, traducido a brotes se refleja en uno más en la provincia, en concreto en la zona de la Costa-Alpujarra, que implica a 4 personas y que está en fase de investigación. Otros dos focos están en superación. La presión hospitalaria sigue siendo leve pese al incremento de dos ingresos, uno de ellos en UCI durante este fin de semana.

El nuevo foco está localizado en el ahora epicentro de la pandemia en la provincia, el distrito sanitario Sur, que engloba Costa y Alpujarra. La Junta ha informado de este nuevo clúster que, de momento, suma cuatro afectados y del que no han trascendido más detalles. Se considera brote a la aparición de un contagio en una residencia o a tres relacionados. Después de varios días sin nuevos focos, donde Granada fue la única provincia andaluza sin nuevos afloramientos del virus, hoy no se ha escapado a los 9 que se han detectado en Andalucía.

A pesar de ello, el número de focos en Granada disminuye después de que la Junta informe de que hay dos en fase de superación, ambos en el distrito Metropolitano con 19 y 4 casos respectivamente, por lo que la cantidad se queda en 10 de los 80 de toda Andalucía (hay 4 en los distritos Metropolitano y Sur, y 2 en la capital). Están en fase de investigación cinco (1 en el Metropolitano y 4 en el de la Costa) y el resto en fase de control. El total de afectados asciende a 136, de los que 25 pertenecen a focos que están en fase de rastreo y localización de contactos.

Tras la actualización de todos los datos del fin de semana, Granada roza ya los 3.000 casos positivos PCR desde el estallido de la pandemia (2.982), que son 38 más desde el pasado viernes cuando había 2.944. Lo más curioso es que esta cifra es exactamente la misma que la de curados totales, que se mantiene en 2.892 desde el pasado miércoles. La cantidad total de contagios confirmados, donde se incluyen también los resultados de test serológicos, se eleva hasta los 3.787.

La incidencia acumulada en Granada, dentro de que los datos de contagios siguen siendo constantes, es una de las 'mejores' teniendo en cuenta que la provincia es la segunda con más casos totales de Andalucía, y la tercera con más muertes de toda la comunidad.

Granada acumula 161 casos confirmados en las dos últimas semanas y presenta mejor balance que Almería (526), Málaga (340), Sevilla (233), y muy próximo a Córdoba (156). Para hacerse una idea, la provincia almeriense ha sumado en solo dos semanas el 38% de los casos totales que tenía desde marzo, algo que en el resto de la comunidad no alcanza el 10%. Málaga suma el 9,8%, el 9,6% en Córdoba, Huelva el 8,8% de sus casos, Sevilla el 8,4%, en Cádiz el 6,2%, mientras que en Granada es sólo de 5,3% y en Jaén el 2,3%.

Esto provoca que en Granada, el número reproductivo básico instantáneo (Rt) permanezca incluso desde la semana pasada por debajo del 1 (0,7 en concreto, según datos del Instituto de Salud Carlos III), lo que indica que cada persona contagiada transmite el patógeno a menos de una persona que está en contacto, lo que indica una buena evolución epidémica pese a la cantidad de casos que siguen aflorando cada día.

La cantidad de personas hospitalizadas no crece en el día de hoy con los datos globales acumulados, que se quedan en 1.242, y tampoco ninguna entrada en UCI, estancada en 140 tras una entrada registrada el pasado sábado. Eso sí, en el parte de la Junta hay dos hospitalizados más en tiempo real, y una entrada en UCI, aunque son cifras del fin de semana. Los fallecidos también siguen sin crecer, con 288 en total y ningún deceso por coronavirus en la provincia notificado desde el 20 de junio, es decir, desde hace casi un mes y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios