Granada acoge una jornada sobre los retos para prevenir y vigilar la resistencia antimicrobiana
Granada
Organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Consejería de Salud, el debate ha girado en torno al lema "acción conjunta frente a la resistencia antimicrobiana en Andalucía"
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Consejería de Salud analizan en unas jornadas el abordaje integral a la resistencia antimicrobiana en Andalucía, un encuentro para compartir una estrategia de prevención y vigilancia en salud ambiental, animal y humana.
Con el lema "Acción conjunta frente a la resistencia antimicrobiana en Andalucía", este encuentro celebrado en Granada y retransmitido también en línea sirve para compartir las principales líneas de trabajo y los retos a los que se enfrentan de la nueva Estrategia para la Prevención, Control y Vigilancia de la Resistencia a los antimicrobianos en Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias, con la participación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, está elaborando frente a las resistencias a los antimicrobianos que integra las líneas de Salud Animal y Ambiental con la Humana y que estará alineada con el Plan Nacional de Resistencias (PRAN).
La finalidad de este plan es disminuir el impacto de las resistencias en la salud de la población en Andalucía y tiene como uno de sus pilares la búsqueda de soluciones integrales que requieren coordinar acciones a nivel de la salud humana, animal y la protección del medio ambiente.
La celebración de las jornadas coincide con la Semana Mundial y el Día Europeo de concienciación sobre los antimicrobianos, días para sensibilizar a la población, los profesionales sanitarios, veterinarios y a la sociedad sobre la resistencia a los antimicrobianos para fomentar mejores prácticas para su uso.
El fin último es evitar la selección y propagación de microorganismos resistentes, así como las infecciones producidas por los mismos.
Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para tratar las infecciones tanto en humanos como en animales pero su uso facilita la selección de microorganismos que han desarrollado mecanismos para adaptarse y sobrevivir en su presencia, lo que provoca que las infecciones por microorganismos resistentes sean cada vez más frecuentes.
No hay comentarios