Municipal

Granada licitará las obras de la nueva fase de Santa Adela antes de que termine el año

Viviendas de la barriada de Santa Adela de Granada hace unos meses

Viviendas de la barriada de Santa Adela de Granada hace unos meses / G. H.

El inicio de las obras de la última fase de la rehabilitación de la barriada de Santa Adela está más cerca. En concreto, dentro de un periodo máximo de seis meses deben dar comienzo. Así se desprende de concesión, de parte de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Vivienda, de una ayuda de 6,8 millones de euros, de los cuales 4,3 millones son por transferencia del Gobierno central a las comunidades y 2,4 de parte del organismo autonómico, como ha matizado el Ayuntamiento de Granada. Con ella se ejecutarán la segunda y tercera fase. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha firmado la resolución definitiva y la ha remitido al Ayuntamiento de Granada, que ahora es quien tiene que poner en marcha las obras y cuya licitación se producirá antes de finales de año, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid.

El total del proyecto firmado en el convenio asciende a 13,2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento pone 6,4, es decir el 48,83% del total. Con este acuerdo la Junta de Andalucía financia el 18,3% del global del proceso y el Ministerio un 32,8% del montante completo de la operación. "El Ayuntamiento soportará la mayor cuantía del coste de la intervención, que hemos ido adelantando a pesar de que no había llegado la resolución oficial en expropiaciones", ha explicado el edil de Urbanismo de la capital, que ha explicado también que el Consistorio ha "asumido el coste de 750.000 euros" y "todo el proceso de gestión que ya está en marcha, y que le ha costado al Ayuntamiento 180.000 euros". "Una vez que firmemos las actas en metálico de las expropiación de seis viviendas, procederemos en seis días al cierre de las mismas para evitar la 'okupación'", ha detallado Fernández Madrid, que ha añadido que "va a contar con la primera certificación de obra que vamos a emitir para asumir los compromisos de gestión propia que va a hacer el Ayuntamiento de este proceso". "Una vez que tengamos la resolución de la Junta que se ha anunciado, procederemos a la licitación del proyecto de obra antes de que finalice el año", ha remarcado el concejal de Urbanismo, que se ha congratulado del esfuerzo del Gobierno y de la Junta para la rehabilitación de Santa Adela.

Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha felicitado de que el Gobierno andaluz cumpla con esta resolución "el compromiso que se marcó en 2019 de dar continuidad a la transformación del barrio de Santa Adela". La titular de Fomento y Vivienda de la Junta ha recordado que la subvención otorgada por el ente autonómico "supone más de la mitad de la inversión prevista para la construcción de 122 nuevas viviendas, que asciende a un presupuesto superior a los 13 millones de euros", y además ha indicado que esta resolución "pone fin a un ingente proceso de tramitación, que se ha dilucidado fruto de la colaboración institucional". 

La subvención otorgada se enmarca dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arrus), que persigue la rehabilitación de barriadas en aquellos municipios andaluces con una población de más de 50.000 habitantes y dentro del Plan Vive En Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda. Con este acuerdo, se da continuidad a una fase de la remodelación de Santa Adela que comenzó a mediados de 2019, cuando se demolieron tres edificios de una parcela sobre la que ahora se levantará este bloque con 122 viviendas, cuya ejecución no debe exceder los 30 meses desde el inicio de las obras. El Ayuntamiento de Granada será la entidad colaboradora y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias.

La Consejería de Fomento abonará un primer 50% de la subvención una vez que el Ayuntamiento presente la licencia de obras o la autorización municipal que sean necesarias para ejecutar las actuaciones, además del acta de replanteo o certificado de inicio de obra. El importe restante se dará en sucesivos libramientos y de conformidad con las certificaciones de obra realizada.

La principal novedad de la actuación en la barriada de Santa Adela radica en que se interviene en viviendas privadas para construir viviendas públicas, demoliendo los antiguos edificios previo realojo temporal de los residentes. En el proceso, los vecinos afectados son objeto, además, de medidas de acompañamiento social.

El empeño del actual Gobierno andaluz permitió que en octubre de 2019 se entregaran las llaves de 128 nuevas viviendas de Santa Adela a sus vecinos, resolviendo los retrasos que se habían producido en el mandato anterior por problemas de ejecución en el edificio. Además, de forma inmediata, en diciembre de ese año 2019 se demolieron tres bloques más situados entre las calles Santa Adela, Pingarrón y Asturias para acometer la próxima fase del proyecto: la construcción de un nuevo edificio de 122 viviendas, medianero con el anterior. En este caso no hubo que realojar familias como en las anteriores, ya que algunas vivían ya en los bloques construidos y otras se habían mudado a otro lugar.

Para atender la demanda existente en la rehabilitación de barriadas, Marifrán Carazo ha recordado que se lanzó por primera vez en Andalucía una convocatoria para los municipios de más de 50.000 habitantes. La rehabilitación de Santa Adela es, en este sentido, la solicitud que recibe mayor inversión. De hecho, en el conjunto de Andalucía se han concedido más de 27 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de 3.101 viviendas en once barriadas andaluzas, como Pescadería en Almería, Santuario, en Córdoba; Carranque, en Málaga, o Parque Alcosa y Pajaritos, en Sevilla.

El programa de las Arrus tiene por objeto favorecer la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos urbanos de actuación previamente delimitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios