Granada

Granada cura a dos linces ibéricos y los devuelve a su medio natural

  • El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas sana al 32% de los 232 ejemplares ingresados en 2008

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada ha conseguido que dos linces ibéricos que ingresaron, a lo largo de 2008, en las instalaciones ya hayan sido devueltos a su medio natural.

En concreto, los ejemplares (uno de ellos llegó al centro El Blanqueo) en estado crítico) fueron liberados en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (en Jaén) y en el Centro de Cría del Acebuche de Huelva, según informó ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que visitó las instalaciones por primera vez tras su elección.

Pero los linces no han sido las únicas especies tratadas en el centro granadino. En total, los profesionales de El Blanqueo (ubicado en Pinos Genil) han ingresado a 232 especímenes de diversas especias, durante el primer semestre de 2008. De éstos, el 32% ya se ha recuperado y ha sido devuelto a su medio natural, según aseguró Cinta.

Asimismo, la responsable andaluza de Medio Ambiente recordó que en los primeros seis meses del año 54 animales llegaron muertos por atropellos, traumatismos o electrocuciones, entre otras causas, al centro.

La amplia mayoría de los animales internados durante este período, unos 182, son aves, entre lo que se encuentran ejemplares de buitres leonados o águilas culebreras, que sufrieron colisiones, quemaduras en tendidos eléctricos y caídas del nido. El Blanqueo también ha atendido algunos ejemplares de aves por desnutrición, enfermedad, expolios de nidos, disparos o adultos que habían sido extraídos de su hábitat por sus congéneres.

Además de los pájaros, el centro granadinos ha asistido entre enero y junio a 29 mamíferos terrestres, 20 reptiles y un anfibio (en concreto, un gallipato) que ya han sido devueltos a su medio natural.

El CREA de Granada, enmarcado en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada, tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia del mantenimiento de las especies, por lo que sus trabajadores imparten charlas en centros educativos, asociaciones y consistorios de la provincia. Además, el centro también trabaja en la investigación y recopilación de datos a partir de las especies que llegan muertas o que fallecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios