GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

Granada necesita duplicar sus camas UCI para los pacientes de coronavirus, que ya superan el millar

Granada ha superado ya esa barrera psicológica del millar de casos positivos de infección por coronavirus. Aunque ayer ya rozaba esa cifra, los 98 nuevos pacientes confirmados de hoy elevan la cifra global a 1.061 personas. Más de la mitad (556) han requerido ingreso en alguno de los hospitales de la provincia y 50 son los enfermos más graves que permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra que pone estas unidades al borde de su límite e impone la urgente necesidad de activar el plan para duplicar los recursos. 

En cuanto a las personas fallecidas, en las últimas horas sólo ha habido que lamentar en Granada un caso, lo que supone un leve respiro tras una trayectoria negra de los tres días anteriores, en los que se registraron decenas de muertes y elevaron la tasa de letalidad del virus en esta provincia al máximo andaluz. En total, el coronavirus ha provocado el fallecimiento de 67 personas en Granada desde el inicio de la crisis. En Andalucía, sólo supera esa cifra Málaga, con 79 personas muertas, si bien allí la pandemia ya está en una fase más avanzada. En esa provincia ya se cuentan 83 personas curadas, frente a las 15 de Granada.   

Made with Flourish

Después de muchos días sin facilitar la información sobre los pacientes ingresados en la UCI, la Junta ha vuelto a incluir en su informe diario este dato. Los últimos repuntes de fallecidos y personas hospitalizadas había una preocupación creciente, también entre el personal sanitario, sobre la capacidad de estas plazas para los más críticos. El dato confirma que están llegando a su límite, según los datos aportados por la propia Junta en su análisis de recursos y su plan de contingencia. Ahí se advertía de una capacidad máxima prevista de 62 UCI, descontando las empleadas en otro tipo de enfermos. Pero hay un plan para reconvertir otro tipo de camas de reanimación.

Málaga con 61 y Sevilla con 53 pacientes en UCI son las únicas provincias que presentan peores datos que Granada, aunque en estas provincias la capacidad es mucho mayor, con 114 y 132 unidades disponibles en cada una de ellas. 

Granada sigue siendo la provincia que peor evolución ha mostrado desde la llegada de la pandemia. Al registro tardío de los primeros casos, el 12 de marzo, le ha sucedido una carrera ascendente, tanto en número de positivos confirmados, como en pacientes hospitalizados y, sobre todo, en el número de personas fallecidas. 

La incidencia del virus en la población es la más alta de Andalucía y el índice de letalidad también es el más elevado. El número de pacientes ingresados supera al de los que siguen la evolución en sus domicilios. Por todo ello, la Junta ha previsto en su plan de contingencia para la posible llegada a los 9.000 pacientes infectados, que Granada sería la provincia con más necesidad de camas hospitalarias y la segunda en puestos de UCI que serían requeridos, a escasa distancia de Málaga. 

Plan de contingencia 

La Junta de Andalucía cuenta con que, llegados a ese escenario, sólo la provincia de Granada aglutinaría el 22,3% de la demanda de camas de hospital que serían necesarias (755 de los 3.384 pacientes previstos) y casi el 20% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de toda Andalucía (120 de los 616 enfermos más graves). En total, se prevé que harán falta 875 plazas hospitalarias para tratar en Granada a enfermos de Covid-19 cuando Andalucía alcanzara el pico de los 9.000 infectados (con una estimación de 4.000 de ellos hospitalizados). 

Estos cálculos sirven a la Consejería de Salud para hacer una estimación y organización de recursos en los hospitales u otras instalaciones que se preparen para la pandemia. En Granada, las previsiones respecto a las camas hospitalarias, sobre todo tras la incorporación de varias plantas ya en el viejo hospital Clínico de la Avenida de Madrid, parecen suficientes, dado que habría disponibles 1.124 plazas para las 755 personas que podrían necesitarlas (según los cálculos de estimación y descontando el promedio del 38% de ocupación de pacientes con otras enfermedades). 

El principal problema de esta provincia está en las unidades reservadas para los pacientes más graves, las UCI. Según el plan de la Junta, los hospitales ahora mismo cuentan con la mitad de las unidades que se podrían requerir (62 de las 120 estimadas), una vez descontada la previsión de personas enfermas de otro tipo de enfermedades que como promedio requieren este servicio hospitalario en Granada. En esta provincia es donde más UCI faltarían en base a las previsiones. 

El déficit en cuidados intensivos, que sólo se produce en cuatro provincias (Málaga, Jaén y Córdoba, además de Granada), conlleva la activación de un plan para transformar en UCI la mitad de las camas de reanimación, las llamadas Unidades Preoperatorias de Alta Resolucion (UPAR). Granada es la provincia donde está prevista una mayor reconversión de estas plazas hospitalarias, dadas las carencias previstas en UCI.

Además, ese plan de contingencia con sus particularidades en cada provincia en función de la situación, incluye la disposición de una cantidad variable en cada lugar de dispositivos de respiración asistida. Granada contaría con 171 aparatos extra, que servirían para los pacientes con problemas respiratorios aunque no estén en el extremo de gravedad para llegar a la UCI. Tres provincias superan esa cantidad prevista, A la cabeza estaría Sevilla, con 337 respiradores, Málaga con 281 y Cádiz, con 224.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios