Granada

Granada, una nueva ciudad 0,0

  • El Ayuntamiento ha sido el primero en adherirse a un proyecto de municipios en red contra el consumo de alcohol en menores A lo largo de 18 meses se realizarán campañas de prevención

Granada quiere deshacerse como sea de la imagen de ciudad alcohólica que ha trasmitido recientemente con las imágenes de miles y miles de jóvenes bebiendo en cantidades industriales en la pasada Fiesta de la Primavera. Las críticas de la oposición y los medios de comunicación no tardaron en llegar, y la reacción del equipo de Gobierno, tampoco. El Ayuntamiento se convirtió ayer en el primero de España en adherirse al Proyecto Ciudades en Red contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) dentro de la campaña Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol.

Así, a lo largo de los 18 meses que durará la campaña, la FEBE y el Ayuntamiento promoverán las múltiples y diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán en torno a esta campaña.

El presidente de la Fundación FEBE, Bosco Torremocha, señaló ayer que las actividades se concretarán a lo largo de estos meses, pero que "no se trata de una campaña al uso". Todas estarán destinadas a fomentar un ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas. En este sentido, se han previsto concursos fotográficos, deportivos, musicales y de interpretación, entre otros, en los que podrán participar tanto padres, como menores, optando a diferentes premios.

En este contexto, el Ayuntamiento aprobó ayer el I Concurso de Actividades Publicitarias Audiovisuales Pro-Muévelo, cuyo plazo se abrirá el 20 de abril y está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, según informó ayer Juan García Montero.

Muchos rostros famosos, entre periodistas, cantantes, actores y deportistas, prestarán su imagen de forma altruista a esta campaña, a través de vídeos en los que aportarán consejos y razones por los que un menor no debe beber. Estos consejos, basados en sus propias experiencias, se alojarán en la web www.menoresniunagota.com. Torremocha señaló que una de las labores del Ayuntamiento es realizar ahora las gestiones para la afiliación de rostros locales.

Para atajar el problema del consumo en menores de edad se desarrollarán asimismo diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, dado que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Granada y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema Yo no vendo alcohol a menores.

La Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en la campaña promovida por el Ministerio de Sanidad y FEBE. Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Granada y FEBE trabajan conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico, a través de un convenio de colaboración que supone el desarrollo de los programas de concienciación Los Noc-Turnos, Tú sirves, Tú decides así como la Oferta Educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad contemplados en el Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.

Fruto de esta colaboración, desde 2005 más de 1.300 jóvenes granadinos han participado en las acciones de promoción de la figura del conductor alternativo, impactando en más de 4.200 jóvenes de forma indirecta.

Otro de los aspectos contenidos en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Granada y FEBE es la vigilancia y control de los mensajes publicitarios, que refleja el esfuerzo realizado por el sector de las bebidas espirituosas a través del desarrollo de herramientas de autorregulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios