ola de frío

Granada se congela por la ola de frío polar: Noche bajo cero en estos puntos de la provincia

Granada se congela: Noche bajo cero en estos puntos de la provincia

Granada se congela: Noche bajo cero en estos puntos de la provincia / PS

La ola de frío polar se deja sentir con intensidad en Granada. Las borrascas Gerard y Fien han propiciado un notable descenso de temperaturas que han dejado congelada a media provincia. Así, en Granada se ha registrado la temperatura mínima más baja de toda España. La marca se la ha llevado el Radiotelescopio de Sierra Nevada, donde se ha llegado a los 12,7 grados negativos.

Por detrás de este valor, a nivel nacional, los registros más bajos han estado en Lérida, en Port Ainé, con -12; y en Cerler, en la provincia de Huesca. En este punto se ha llegado a los -11,9 grados.

En Andalucía, Granada se lleva la palma en cuanto a mínimas. A la marca tomada en Sierra Nevada se suman los -3,5 de Víznar y los -0,7 de Dólar. Son los valores más bajos registrados en toda la comunidad. En Baza se ha llegado a 2,3 positivos; en Castell de Ferro la mínima ha sido de 11,2; en el aeropuerto, se ha bajado a los 3,6 y se han registrado 4,6 litros por metro cuadrado de lluvias; en Cartuja, en la capital, el mercurio ha bajado a los 2,7; en Lanjarón la mínima ha sido esta madrugada de 3,2; en Loja, de 4,5; en Motril no se ha bajado de los 12,2 grados; valor similar al alcanzado como mínima en Salobreña, donde el termómetro marcaba de madrugada 11,9 grados.

Se espera que hoy las temperaturas no pasen de los 5 grados en Baza, los 7 en Granada y los 9 en Loja. La situación será más llevadera en la Costa, con una máxima de 17 grados en Motril. Las comarcas de Cuenca del Genil y Baza y Guadix están en aviso naranja por nevadas hasta las seis de la tarde de hoy, mientras que en la Alpujarra el aviso es amarillo. En la Costa está activo el aviso naranja por fenómenos costeros hasta las doce del mediodía, momento en el que la alerta pasa a nivel amarillo. 

Para mañana jueves el aviso amarillo por temperaturas muy bajas se mantiene en Guadix y Baza hasta las nueve de la mañana. Se puede llegar a los -4, mientras que en la capital granadina se puede marcar un registro mínimo de cinco grados bajo cero. Se esperan heladas en el interior y las máximas, eso sí, irán en ascenso.

El viento de la primera jornada de la ola de frío en la provincia causó una veintena de llamadas al 112, sobre todo en el norte de la provincia. Así, en Baza las rachas derribaron varios árboles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios