Granada

Granada ha perdido en cuatro años un 47% de inversión pública estatal

  • El dinero destinado a Andalucía por las administraciones sí ha aumentado cada año · La Junta mantiene una subida progresiva en la licitación en la provincia que alcanza el 203% desde 2005

La inversión en obra pública que el Estado ha realizado en Granada durante los últimos años no ha tenido una progresión positiva. Al contrario, la provincia ha perdido un 47 por ciento de dinero respecto al año 2005, pues de los 588 millones de euros de ese año se ha pasado a 306 en el último año.

En el conjunto de las licitaciones públicas (tanto del Estado como de la Junta de Andalucía y los organismos locales) también se ha producido un descenso, aunque menos pronunciado. En total Granada ha recibido 786 millones de euros en 2008, un 11 por ciento menos de los que obtuvo en 2005 (888 millones de euros).

La gran rebaja de la inversión estatal ha sido compensada en parte por la Junta de Andalucía, que durante los últimos cuatro años ha aumentado las licitaciones en Granada en un 203 por ciento. Los 116 millones de euros que la provincia recibió en el año 2005 han pasado a ser 352 millones el año pasado. Esta administración ha mantenido un incremento sostenido cada año desde entonces, según los datos facilitados por la patronal de la Construcción Seopan.

En cambio, la inversión estatal ha tenido bastantes oscilaciones durante el periodo analizado. 2005 fue el año del gran incremento, al pasar de 83 millones de euros en 2004 a 588 millones en ese año. Un ejercicio después, volvió a haber un bajón importante (287 millones) y de nuevo un repunte en 2007 (456 millones). El último año ha vuelto a descender ostensiblemente la cantidad invertida, que se ha quedado en 306 millones de euros.

Todas esas oscilaciones dependen de los grandes proyectos que el Estado tiene en marcha en cada momento. Las autovías de la Costa, la ampliación del Aeropuerto, la Presa de Rules o el AVE, son algunas de las inversiones que se han licitado durante los últimos años.

El descenso general (de todas las administraciones públicas) que en estos años ha sufrido Granada (un 11 por ciento), no se corresponde con la evolución de la inversión pública en toda Andalucía. En la Comunidad Autónoma andaluza, los 5.165 millones de euros licitados en 2005 se han ido incrementando año tras año hasta llegar en 2008 a 7.041 millones de euros.

Pese a esa pérdida de inversión respecto al resto de Andalucía, la media de dinero que las administraciones gastaron en licitar obras en el año 2008 por cada granadino supera a la de la Comunidad autónoma. Por cada habitante en Granada se gastaron 873 euros, mientras que en Andalucía esa cifra media es de 858 euros.

Sin embargo, el promedio no alcanza la media nacional, que se sitúa en 879 euros por cabeza. Hay otras provincias andaluzas que durante el año 2007 recibieron gran cantidad de licitaciones, como es el caso de Sevilla, que ha obtenido una inversión pública de 944 euros por cada sevillano.

Sevilla y Málaga son las dos únicas provincias andaluzas que pasaron de los mil millones de euros, con 1.770 y 1.027 millones respectivamente. Granada terminó el año en el quinto puesto, detrás de las dos provincias anteriores, Jaén (933 millones) y Cádiz (873 millones de euros).

La menor inversión pública la han recibido en Huelva, con 373 millones, Córdoba (407 millones) y Almería (720 millones de euros).

Las administraciones locales (tanto diputaciones como ayuntamientos) son las que menos fondos han invertido respecto al Estado o la Junta de Andalucía. Desde el año 2005, las licitaciones locales están muy por debajo de las demás, lo que pone de manifiesto, una vez más, las reclamaciones de financiación descentralizada que habitualmente realizan estas administraciones públicas.

Es previsible que estas cifras se vean sustancialmente alteradas cuando finalice este año 2009 con los fondos de ayuda económica del Estado que destinarán a obra pública, ya que es dinero que se pone en manos de los ayuntamientos para que éstos lo gestionen y lo inviertan. En Granada, los entes locales sólo alcanzaron los 127 millones de euros en licitación durante el año 2008.

De todo el dinero invertido, la mayoría (625 millones de euros) se destinó a proyectos de obra civil y los restantes 161 millones de euros se destinarán a edificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios