Municipal

Granada se pone al día con la zona ORA y amplía mil plazas

  • Las plazas fijadas en la concesión de 2018 son 3.135

  • Podemos-IU presentará un recurso

Granada se pone al día con la zona ORA y amplía mil plazas Granada se pone al día con la zona ORA y amplía mil plazas

Granada se pone al día con la zona ORA y amplía mil plazas / Photographerssports

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el jueves el decreto para el “aumento de calles en el Anexo I de la ordenanza reguladora de vías de estacionamiento limitado”, es decir, el aumento de calles que se regirán por la zona ORA o conocida zona azul.

La orden incluye aumentar en 912 las plazas de estacionamiento limitado, de forma que la capital pase a tener 3.135 en lugar de las 2.223 actuales.

Un trámite que supone el cumplimiento de un contrato adjudicado en 2018 en el que se preveían esas plazas, que ahora no estaban habilitadas, por lo que había un incumplimiento en la concesión y el Ayuntamiento se enfrentaba a posibles indemnizaciones.

Pero desde Podemos-IU mostraron ayer su rechazo al incremento, que afecta a un total de 66 calles de la capital, cuando en 14 de ellas no existía el estacionamiento limitado, y el concejal Francisco Puentedura anunció que presentará un recurso de reposición a este decreto “por incumplir lo que establece la ordenanza y evitar este abuso sobre los granadinos”, calificando además la subida del 30% de “leonina”.

El concejal de Movilidad, César Díaz, defiende que es un contrato que se hizo en 2018 durante el mandato del PSOE y que el incremento ya se anunció en ese año. Ahí también Podemos-IU lo criticó. De hecho, Díaz dice que la obligación del bipartito es cumplir ahora el contrato y que el aumento de plazas, que Podemos-IU denuncia no se han consensuado, ya el PSOE dijo que las había acordado con el colectivo de comerciantes y vecinos.

Así, ahora, dos años después, el trámite busca ponerse al día con la concesión y las obligaciones de plazas recogidas en el contrato. “Mi obligación es dar seguridad jurídica a unos trabajadores y a una empresa que dispone de una concesión para regular un aparcamiento en superficie en unas calles concretas y por unas plazas, o por el contrario indemnizar por incumplir nuestras obligaciones”.

Antes de la publicación en el BOP, el documento, aprobado en junta de gobierno local, ha sido enviado a las juntas municipales de distrito Centro, Beiro, Genil y Zaidín (las zonas afectadas) y a la comisión de movilidad, por lo que el bipartito se niega a que les imputen cambios que se negociaron y aprobaron hace dos años por el anterior gobierno.

Las áreas en las que se procederá a la ampliación de la zona regulada son: Arabial, el entorno de la Plaza de Toros, Pajaritos y Doctores, la zona donde se erige el Carmen de los Mártires, la Carretera de la Sierra y varias calles del Zaidín en el entorno de Andrés Segovia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios