Municipal

Granada amplía un 30% la zona ORA

  • Podemos-IU denuncia esta subida "leonina" conocida por la publicación en el BOP

Granada amplía un 30% la zona ORA Granada amplía un 30% la zona ORA

Granada amplía un 30% la zona ORA / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Podemos-IU denuncia la nueva medida realizada a ‘oscuras’ por el Bipartito de PP y Ciudadanos, por la cual aumentan de manera “escandalosa y leonina” el número de plazas de estacionamiento limitado, los llamados aparcamientos del ORA. Esta formación ha conocido la decisión del equipo de gobierno a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de un decreto por el que el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha creado 912 plazas nuevas de estacionamiento limitado, por lo que Granada pasa de tener 2.223 plazas de pago a 3.135.

Afecta a un total de 66 calles de la capital, cuando en 14 de ellas no existía el estacionamiento limitado. La medida impone zona de pago en casi todos los barrios y se extiende especialmente en los distritos Centro, Zaidín, Beiro, Genil y Ronda.

El concejal de Podemos-IU Paco Puentedura reprocha al Bipartito que su decisión unilateral implica que Granada va a ampliar en casi un 30% la zona de estacionamiento de pago, lo cual “deja de lado cualquier intención encaminada a favorecer la accesibilidad y la movilidad sostenible de Granada”. El edil pregunta al concejal de Movilidad, César Díaz, si esta es “la cara B de sus medidas para la creación de la zona de bajas emisiones, es decir, hacer caja a costa de vecinos y comerciantes privatizando las vías públicas”.

El grupo, por tanto, presentará un recurso de reposición a este decreto por incumplir lo que establece la ordenanza y evitar este abuso sobre los granadinos, precisamente en un momento de crisis económica y social.

La formación de izquierdas denuncia que, por otro lado, la decisión de Díaz se ha tomado de espaldas tanto al Pleno municipal como a la ciudadanía, ya que se ha publicado en el BOP justo en el mes de agosto sin informar a los vecinos de Granada, a los comerciantes y a las asociaciones de vecinos, los principales perjudicados de esta nueva privatización del espacio público.

“El aumento de plazas de pago es incompatible las políticas de movilidad sostenible y con la medida de sacar los coches del centro”, explica Puentedura, ya que tanto la zona de aparcamiento alta y media rotación aumentan en una y dos horas respectivamente, y olvida lo que reclaman los vecinos: crear espacios donde se priorice el aparcamiento residencial.

Podemos-IU denuncia que el nuevo decreto va a provocar mayor movilidad de coches, dificultad de estacionar, y por tanto, más contaminación. “César Díaz se ha pegado un tiro en el pie ya que tanto desde Europa como desde el Ministerio de Transición Ecológica se hará obligatorio la creación de una zona de bajas emisiones contaminantes en 2022”, recuerda Puentedura que hace hincapié en que “el Bipartito vuelve a caer en mentiras fáciles con esta decisión ya que anunció la creación de una ‘Granada Central’ solamente para colgarse una medalla que ahora resulta ser un fraude”.

Podemos-IU señala que este equipo de Gobierno se ha instalado en el abuso a los granadinos a costa de su bolsillo y su futuro con decisiones “medievales”, ya que en lugar de sumarse a las medidas de uso de vehículos de movilidad personal y del transporte público, una realidad ya en ciudades de todo el mundo, decide aumentar la contaminación y la privatización.

El decreto afecta tanto a vecinos como a comerciantes ya que hay que tener en cuenta, dice el edil, “que la zona de rotación no solo dificulta la rotación de clientes en el comercio de barrio sino que además, perjudica especialmente a las cargas y descargas, porque ahora en las zonas donde se amplía el límite es de un máximo de media hora y si no, pueden ser sancionados.

“Esta medida está hecha no solo para hacer caja, a la hora de cobrar por el estacionamiento, también a la hora de querer cazar y multar a los conductores, especialmente a los residentes en sus propios barrios”, reprocha el concejal.

Puentedura explica que la medida incumple la propia ordenanza reguladora de días de estacionamiento limitado, que dice que modificar las características de las vías y plazas que regirá el estacionamiento limitado así como determinar las plazas nuevas, deben darse cuenta previamente a las Juntas Municipales de Distrito, que les tienen que hacer un informe preceptivo.

Cuando esta ordenanza fue modificada en 2010, nuestro grupo municipal ya advirtió de que se podían incurrir en abusos de este tipo, por eso votamos en contra. La formación exigió que cualquier cambio en esas zonas debía contar con mecanismos de participación ciudadana y además debía ser aprobada por el pleno, no por decreto como hacen PP y Ciudadanos.

“Lamentamos estos pasos atrás del Bipartito, consentidos por el propio alcalde, en lugar de centrar esfuerzos donde debería, que es en potenciar el aparcamientos a los vecinos, los de carga y descarga accesible para el pequeño comercio, y además fomentar el transporte público”, sentencia el concejal de la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios