Granada se posiciona para liderar en Europa la técnica 'hijos de tres padres'
Consiste en realizar la reproducción asistida a través de la donación de citoplasma de óvulos
El deseo de tener un bebé es algo natural, pero muchas parejas se encuentran con distintos problemas para concebir uno. Para ayudar a esos futuros padres hay varias técnicas médicas para facilitar el embarazo, las cuales se engloban en la llamada reproducción asistida. Por lo general, estos tratamientos se basan en la inseminación artificial o la fecundación in vitro, pero hay otros problemas que afectan a la fertilidad como es el caso de las enfermedades mitocondriales. Para ayudar a las mujeres con este tipo de problema, existe una técnica conocida como 'hijos de tres padres', la cual podría utilizarse, por primera vez en toda Europa, en Granada.
'Hijos de tres padres' es el nombre con el que se conoce a la técnica de Donación de Ooplasma en Reproducción Asistida (DORA), de la cual surgió un proyecto desarrollado por los doctores de la clínica granadina MARGen Jan Tesarik y Carmen Mendoza en el año 2000, para la cual aún no se tiene autorización de uso en España.
Esta técnica consiste en la donación de citoplasma de óvulos (ooplasma). En concreto, se trata de sustituir una parte del citoplasma, presuntamente defectuoso, de los óvulos de la paciente, con el citoplasma sano de una donante para que pueda quedarse embarazada. Se trata de óvulos incompletos -los ooplastos carecen de material nuclear-, que se preparan extrayendo el núcleo -en caso de óvulos inmaduros-, o de los cromosomas condensados -en caso de óvulos maduros-, del óvulo de la donante. A ellos se incorpora el núcleo o los cromosomas del óvulo de la paciente para así reconstruir el óvulo y permitir el embarazo. Esta última técnica se empleó hace poco y propició que una mujer con la mutación del ADN mitocondrial, conocido como síndrome Leigh, diera a luz a un niño.
Ante este éxito, varios países se pusieron a favor de la exploración clínica de esta técnica. El primero fue Reino Unido, a través del órgano regulador de reproducción asistida HFEA, que dio luz verde a la aplicación de esta técnica en diciembre de 2016. Pese a ello, el permiso emitido utiliza la expresión "donación de mitocondrias" en lugar de donación de ooplasma, de modo que se limita la utilización a casos de enfermedades mitocoondriales. Ante ello, la clínica de reproducción asistida de la Universidad de Newcastle ha sido la primera que realizó la solicitud para realizarla y a la cual se le concedió el pasado mes de marzo, motivo que ha propiciado que la clínica granadina MARGen también haya solicitado el permiso.
Tal y como indicó el doctor Jan Tesarik a Granada Hoy, se trata de una técnica "prácticamente inventada por nosotros" por lo que han solicitado a la Junta de Andalucía que los autorice para llevarla a cabo. Según explicó Tesarik, a través de ella "el niño contará con parte de ADN de la donante", motivo por el que se denomina 'hijos de tres padres'. Sin embargo, el ADN procedente de la donante no superaría el 3% del total, "tan solo contribuiría al metabolismo del niño, por lo que no se percibe a simple vista".
Para realizar esta técnica, para la que estarían supervisados por el Comité de Ética de la UGR, la clínica MARGen necesita la aprobación de la Junta de Andalucía, que tal y como explicó este doctor, "de no retrasarse mucho, Granada podría ser la primera ciudad europea en ponerla en marcha".
No hay comentarios