Granada acoge las primeras Jornadas de Autoprotección y Seguridad en metros y tranvías
Metro
Los sistemas ferroviarios de distintas autonomías pondrán en común los estándares de seguridad de los servicios de transporte
Los usuarios del Metro de Granada otorgan un notable alto al servicio
El Palacio de Congresos de Granada acogerá las primeras Jornadas de Autoprotección y Seguridad en metros y tranvías, un encuentro que incluye prácticas y simulacros en el que participarán los operadores y gestores de este tipo de transportes en el país.
El encuentro se celebrará los días 4 y 5 de marzo con la presencia de los principales operadores y gestores de los metros y tranvías españoles y un especial protagonismo de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), medios que impulsa la Junta. Las medidas de autoprotección de metros y tranvías están destinadas a la prevención y el control de riesgos durante la explotación comercial y estas primeras jornadas servirán para intercambiar experiencias y compartir distintos planes.
El programa incluye los ejercicios de prácticas y simulacros de emergencias y busca mejorar los procedimientos que velan por la seguridad de usuarios y trabajadores. Los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el Trambahía compartirán experiencias y planes de seguridad con los metros de Madrid, Bilbao y Barcelona, los tranvías urbanos de Sevilla y Zaragoza.
En las jornadas participarán además las fuerzas de seguridad y operativos de emergencias que actúan en los casos de accidentes, como los bomberos y el servicio de Emergencias 112 de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz. Los ferrocarriles metropolitanos andaluces, gestionados por la Consejería de Fomento, realizan al menos un simulacro de emergencias al año para comprobar la eficacia y coordinación entre el operador, las fuerzas de seguridad y los equipos sanitarios en caso de accidentes. Además, los simulacros sirven para consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de incidencias, verificar los procedimientos de actuación, comprobar los protocolos de comunicaciones, y evaluar la coordinación entre los gestores y explotadores con los colectivos implicados.
Con la convocatoria de este encuentro, la Junta mantiene su apuesta firme por la movilidad sostenible y segura, que le ha llevado a gestionar la construcción y explotación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, así como el último sistema metropolitano puesto en servicio en la Bahía de Cádiz, con los que desplazó en 2023 a 50,2 millones de viajeros.
No hay comentarios